Dile a esta familia de circo: El espectáculo NO debe continuar. ¡Retiren a los chimpancés!

Pamela Rosaire y su esposo, Roger Zoppe, llevan casi una década sin usar chimpancés en su circo ambulante, porque el público ya no quiere ver primates siendo exhibidos atados a una soga, obligados a usar trajes degradantes y a hacer piruetas hacia atrás a caballo. Los circos que usan animales silvestres se están quedando atrás; sin embargo, el acto de Rosaire-Zoppe Chimpanzee se ha aferrado a esta vergonzosa parte de su historia al negarse a permitir que estos individuos, que han sufrido durante tanto tiempo, sean retirados.

Estos “entrenadores” también han usado chimpancés para producciones mediáticas; entre ellos Chance, que fue infamemente explotado en El lobo de Wall Street y luego en un espectáculo circense en el zoológico de carretera de la familia; y Ricky, quien fue obligado a participar en sesiones fotográficas para portadas de revistas, programas de televisión, comerciales y apariciones en fotografías.

Este es Ricky en una escena del Circo Rosaire. Lo usaron para espectáculos en vivo en el zoológico de carretera de los Rosaire, donde lo obligaban a hacer trucos para el público mientras llevaba una soga atada al cuello.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha citado a Rosaire-Zoppe Chimpanzees por no proporcionar a los primates el enriquecimiento ambiental, espacio adecuado ni recintos limpios y en buen estado. Un informe describe cómo los animales se autolesionaban y mostraban comportamientos anormales y repetitivos que indicaban una angustia psicológica grave.

En los últimos años, varios chimpancés mantenidos en esta operación han fallecido, algunos antes de alcanzar su esperanza de vida promedio. Antes de que sea demasiado tarde para los pocos chimpancés que aún están en posesión de Rosaire y Zoppe, pídele a la pareja que trabaje con la North American Primate Sanctuary Alliance para encontrarles un hogar permanente a estos primates en un santuario acreditado donde tendrían la oportunidad de socializar con otros chimpancés, recibir atención veterinaria experta, tener espacio para deambular y disfrutar de una variedad de actividades de enriquecimiento complejas.

No dudes en usar nuestra carta modelo que se encuentra a continuación, pero recuerda que usar sus propias palabras siempre es más efectivo:

Le escribo para pedirle que trabaje con la North American Primate Sanctuary Alliance para elaborar un plan para retirar a los chimpancés que aún están bajo su custodia a un santuario acreditado. En un verdadero santuario, tendrían la oportunidad de socializar con muchos otros chimpancés, explorar hábitats grandes y complejos, recibir atención de alta calidad y prosperar en recintos limpios y seguros. Usted y a su familia han lucrado con estos animales toda su vida y es hora de retirarlos como se lo merecen.

Gracias por su tiempo y consideración.

Atentamente,