Daniel Suárez, el piloto pionero de la NASCAR nacido en México que fue noticia con su emocionante victoria de final de foto en la carrera de Atlanta en febrero pasado, se ha asociado con PETA Latino para abogar por un mejor trato hacia los animales, pidiéndoles a los fanáticos de NASCAR y la gente de su estado Carolina del Norte que se aseguren de que sus perros vivan adentro con la familia y nunca los mantengan encadenados afuera.
Cuando Suárez estaba creciendo en Monterrey, México, su padre solía traer a casa animales callejeros necesitados. Esta temprana exposición a la difícil situación de los animales vulnerables le inculcó un profundo sentido de compasión y responsabilidad.
Los perros encadenados suelen vivir en condiciones deplorables, privados de comida, agua y atención veterinaria adecuadas. Se ignoran sus necesidades emocionales y sociales, y muchos sufren sin un refugio adecuado, enfrentando los elementos climáticos con solo protección improvisada como un cubo de basura volteado o un barril de plástico. Trágicamente, innumerables perros han muerto congelados durante el invierno o han sucumbido a golpes de calor en el verano.
Un claro ejemplo de esta crueldad surgió en 2023, justo antes de Navidad. Los trabajadores de campo de PETA que respondieron a un aviso sobre perros descuidados en Nash County, Carolina del Norte, encontraron los restos de tres perros que habían muerto de inanición, muy delgados, que habían sido arrojados al bosque y cuatro perros sobrevivientes que estaban desnutridos y encadenados sin acceso a comida o agua. La madre y el hijo responsables del sufrimiento y la muerte de sus perros fueron acusados cada uno con cuatro cargos de crueldad hacia los animales. Posteriormente, todos los cargos fueron desestimados a cambio de una declaración de culpabilidad por un cargo de hurto no relacionado.
“Yo nunca dejaría a mi perro o a mi perrita afuera en condiciones de lluvia, de calor, de frío. . . Y yo creo que todo tiene que empezar desde arriba, con los legisladores, con diferentes leyes para poder tratar de educar a la gente”.
— Daniel Suárez
Carolina del Norte puede hacerlo mucho mejor. No existen leyes que prohíban mantener a los perros encadenados afuera en todos los climas extremos. El estado se queda atrás en comparación con otros, como Alabama, Texas y Virginia, a la hora de abordar el amarre continuo y garantizar estándares mínimos de cuidado. En 2023, el Fondo de Defensa Legal Animal clasificó a Carolina del Norte en el puesto 34 en su “Informe de Clasificación de Leyes de Protección Animal de EE. UU.”
Sé compasivo y ¡no dejes perros encadenados afuera!
El mensaje de Suárez es más que una campaña; es un llamado a la acción para que todos tratemos a nuestros compañeros animales con la dignidad y el cuidado que merecen.
Cómo ayudar
- Lleva a los perros adentro: asegúrate de que tus compañeros animales vivan dentro de la casa con la familia, donde puedan disfrutar del amor y el cuidado que merecen.
- Informa la negligencia: si ves a un perro encadenado afuera sin el refugio o cuidado adecuado, informa la situación a las autoridades locales o contacta a PETA Latino para conseguir ayuda.
- Aboga por el cambio: apoya la legislación que haga cumplir leyes de protección animal más estrictas y evita el encadenamiento de perros.
- Difunde conciencia: comparte esta campaña con otros y edúcalos sobre la importancia de tratar a todos los animales con compasión y respeto.