La reconocida luchadora mexicana de artes marciales mixtas, Irene Aldana, hizo equipo con PETA Latino para un poderoso anuncio, emitiendo un mensaje contundente sobre cuan imperativo es mantener a los gatos dentro de la casa. En esta campaña de concienciación, ella enfatiza que los gatos son miembros integrales de la familia y deben residir en el interior del hogar, garantizando su seguridad y, al mismo tiempo, protegiendo la vida silvestre.
Los gatos que se dejan afuera son vulnerables al frío en invierno y al calor en verano, y a menudo son atropellados por vehículos o atacados por otros animales o por humanos crueles que los ven como una “molestia”. Los gatos que se mantienen a salvo en el interior del hogar tienen una esperanza de vida de 12 a 20 años, pero los que son dejados a la suerte a la intemperie suelen sufrir y morir de forma prolongada o violenta antes de cumplir los 5 años.
“Yo puedo elegir mis propias batallas, pero, en la calle, los gatos no pueden hacer lo mismo, tienen que luchar para sobrevivir”. — Irene Aldana
Dejar a los gatos a la intemperie también aumenta su riesgo de enfermedades como la leucemia felina, el virus de la inmunodeficiencia felina (SIDA felino), la peritonitis infecciosa felina, la toxoplasmosis, la panleucopenia felina, la dirofilariasis y la rabia. Los gatos que deambulan libremente, no solo experimentan traumatismos, sino que también lo infligen. Un revelador artículo en The New Yorker explica cómo deambular al aire libre es peligroso para los gatos y mortal para los miles de millones de aves y otros animales silvestres, incluidas las especies en peligro de extinción, que mutilan y matan.
Desafortunadamente, incluso si los guardianes responsables de los gatos mantienen a sus compañeros felinos seguros en el interior del hogar; innumerables gatos sin hogar, junto con los animales silvestres de los que se alimentan, aún enfrentan destinos espantosos. En primer lugar, la mejor solución para la crisis de sobrepoblación de animales de compañía es evitar que nazcan más mediante la esterilización o castración.
¡Conviértete en un defensor de los animales hoy!
El mensaje claro de Irene: el permanecer en exteriores, puede ser arriesgado para los gatos y para los animales silvestres. Para mantener a todos protegidos, los gatos deben permanecer dentro de casa. Si a tu gato le encanta explorar, puede hacerlo de manera segura en salidas supervisadas en espacios cerrados mientras lleva una correa y arnés diseñados para gatos o en un catio. Mantener a los gatos dentro de casa con su familia no solo los mantiene seguros, sino que también protege la vida silvestre, lo que resulta beneficioso para todos.