Imagínate esto: Te drogan y te arrojan a aguas profundas. Estás dando brazadas desesperadamente en el agua para salvar tu vida. ¿Dónde está un salvavidas cuando lo necesitas? PETA Latino y Animal Heroes se preguntaron lo mismo, por eso se plantaron, con “salvavidas” y un “ratón”, afuera del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México para exigir que la universidad prohíba la prueba de nado forzado.
En esta prueba increíblemente cruel, los experimentadores administran sustancias de prueba a ratones, ratas u otros animales pequeños, los arrojan en vasos de agua de los que no se pueden escapar y los obligan a nadar para evitar ahogarse.
¡Las pruebas de natación forzada son una tontería!
Popularizada en la década de 1970, la prueba de nado forzado tenía como objetivo medir las cualidades antidepresivas de los fármacos, pero no lo hace de forma confiable.
Nadie debería confiar en experimentos que no producen resultados positivos. Además de atormentar a los animales pequeños, la premisa básica de la prueba de nado forzado o “desesperación”, que el IPN se niega a prohibir, ha sido cuestionada y criticada.
La hipótesis de que los animales que pasan más tiempo flotando están “deprimidos” sustenta la prueba de nado forzado, pero los expertos coinciden en que flotar no es necesariamente un signo de desánimo. De hecho, el tiempo que pasan flotando puede interpretarse como una indicación positiva de que los animales se están adaptando a un nuevo entorno y conservando energía.
En última instancia, la prueba de nado forzado puede ser menos confiable que lanzar una moneda al aire para predecir si un medicamento será capaz de tratar la depresión en humanos y podría eliminar la consideración de nuevos medicamentos potencialmente efectivos.
“Obligar a animales aterrorizados a nadar para salvar sus vidas es una forma de tormento particularmente cruel e irrelevante para la depresión humana. PETA Latino está pidiendo al Instituto Politécnico Nacional que prohíba inmediatamente esta indefendible prueba”.
Alicia Aguayo, directora asociada de PETA Latino
Ayuda a PETA a poner fin a la prueba de nado forzado
Después de que PETA compartiera evidencia abrumadora de la invalidez científica y la crueldad de la prueba de nado forzado con la Universidad del Valle (Univalle), esta importante universidad pública de Colombia decidió prohibir el experimento. Ahora es momento de que el Instituto Politécnico Nacional siga el ejemplo de Univalle y abandone este experimento cruel e ineficaz.