¡Victoria! El infame circo itinerante que maltrata a los animales FINALMENTE está libre de animales

Desde los inicios de UniverSoul Circus, PETA le había pedido dejar de explotar elefantes, tigres, cebras, camellos, caballos y otros animales en sus crueles actos con animales vivos. Después de que surgieran impactantes reportes de informantes sobre maltrato animal, se llevaron a cabo innumerables protestas en espectáculos en todo el país, más de  100 000 simpatizantes de PETA enviaron e-mails y celebridades como Rozonda “Chilli” Thomas de TLC se pronunciaron: UniverSoul finalmente está libre de animales.

Gracias en gran parte a la campaña de décadas de PETA, las paradas más recientes de la gira de UniverSoul en Washington, D.C. y en la ciudad de Nueva York no incluyeron actos con animales vivos. Esta es una gran victoria para los animales que son explotados y maltratados en circos itinerantes, que los someten a un confinamiento miserable en estacionamientos y los obligan a actuar bajo la constante amenaza del castigo violento.

Sigue leyendo para ver cómo el trabajo incansable de PETA ayudó a sentar las bases para esta victoria.

Cronología de décadas de campaña de PETA para pedirle a UniverSoul que rechazara los actos con animales vivos

Década de 1990

En 1997, PETA escribió por Hicimos un seguimiento con el circo varias veces. Ese mismo año, el comediante mundialmente famoso Richard Pryor escribió a UniverSoul, diciendo: “Comparando las vidas de los elefantes, a quienes tienen con grilletes en las piernas, los transportan en vehículos estrechos en todos los climas extremos, obligan a trabajar montando la ‘gran carpa’, y golpean repetidamente con bullhooks afilados, con sus hermanos silvestres es quizás la forma más fácil de ver por qué tienen la voluntad tan quebrada”.

En 1999, la primatóloga de fama mundial, Dra. Jane Goodall, hizo un llamamiento a UniverSoul para “poner fin a la explotación sin sentido de los chimpancés”, afirmando que los animales de los circos “viven sus vidas en entornos inhumanos, solitarios y antinaturales en nombre del entretenimiento”.

Década del 2000

En 2003, la cantante y actriz Olivia Newton-John escribió a los funcionarios de Control de Animales de la ciudad de Las Vegas diciendo: “Solicitamos respetuosamente que sigan el ejemplo de las autoridades de California y prohíban al circo presentar la rutina de boxeo de canguro…. Me parece espantoso que se burlen de los canguros atados para que se defiendan como una rareza para un acto de UniverSoul Circus”.

En 2004, Burger King confirmó a PETA que pondría fin a su patrocinio de UniverSoul.

Década de 2010

En julio de 2011, tras una queja de PETA que incluía un video de un tigre con el pie atrapado en la puerta corrediza de una jaula, el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA, por sus siglas en inglés) citó al expositor de UniverSoul, Mitchel Kalmanson.

En marzo de 2013, tras enterarse de que UniverSoul planeaba usar a la elefanta Nosey, que estaba prácticamente lisiada y había estado mostrando signos de artritis dolorosa, en sus espectáculos de Florida, PETA pidió al circo que perdonara al elefante que sufría. Al principio no respondió a nuestros pedidos, pero después de recibir una avalancha de llamadas y de e-mails de simpatizantes de PETA, no la obligó a actuar en sus espectáculos.

En octubre de 2013, dos días después que PETA presentara una queja ante el USDA porque los tigres que viajaban con UniverSoul languidecían en jaulas de metal de reducido tamaño mientras las temperaturas excedían los 90 grados, la agencia citó nuevamente a Kalmanson por sus violaciones a la Ley federal de Bienestar Animal.

En agosto de 2014, basándose en la evaluación de un veterinario que afirmaba que un elefante que viajaba con UniverSoul sufría una aparente cojera dolorosa, PETA envió una carta urgente pidiendo al USDA que investigara el circo y garantizara que ningún animal herido o cojo fuera obligado a actuar.

En julio de 2015, el actor y autor Robbyne Kaamil, cuya tatarabuela fue esclavizada en una plantación de Carolina del Norte, trazó paralelismos entre UniverSoul y la esclavitud humana que eran demasiado difíciles de ignorar en un impactante y premiado anuncio de servicio público titulado “UniverSoul Circo: enseñemos a los niños”.

En agosto de 2015, los abogados de la Fundación PETA presentaron una demanda en el Tribunal Superior del Distrito de Columbia contra UniverSoul, alegando que había engañado a sus patrocinadores para que apoyaran y perpetuaran el maltrato de los animales.

En noviembre de 2015, después de que un par de cebras se liberaran de una actuación de UniverSoul en Filadelfia, PETA pidió al USDA que investigara para asegurarse de que los animales estuvieran recibiendo atención veterinaria y determinar cómo había ocurrido el peligroso incidente. La agencia citó al expositor de cebras por no manejar a los animales de manera segura.

Simpatizantes de PETA acudían habitualmente a los espectáculos de la noche inaugural de UniverSoul enjaulados y pintados de cuerpo entero para inspirar acciones contra la explotación de los animales por parte del circo. En 2017, un feroz “tigre” de PETA (en realidad, la defensora de los derechos de los animales Nikki Ford) se enjauló en la sede de UniverSoul en el centro de Atlanta para obligar a la empresa a escuchar nuestras demandas.

Y en 2018 (el 25.º aniversario de UniverSoul), un “elefante llorando” lideró a los simpatizantes de PETA en una encendida manifestación frente a la presentación de la noche inaugural del circo en Filadelfia. Los manifestantes mostraron un bullhook, denunciando el historial de UniverSoul de contratar entrenadores abusivos, como Larry Carden, quien supuestamente obligó a elefantes con sus pies magullados a pararse sobre concreto.

En julio de 2019, Chilli pidió a UniverSoul que pusiera fin a todos los actos con animales con un mensaje claro: “Estos hermosos animales silvestres pertenecen a la naturaleza, no son para nuestro entretenimiento”.

Década de 2020

En noviembre de 2020, después de que PETA informara a PENN Entertainment que UniverSoul había contratado manejadores de animales abusivos, uno de los cuales fue sorprendido transportando grandes felinos en un remolque lleno de gusanos, la compañía se comprometió a no volver a presentar un circo de animales en sus 41 propiedades de todo el país.

Incluso después de que UniverSoul abandonara los espectáculos de elefantes y tigres, PETA continuó protestando contra el circo porque todavía obligaba a camellos, cebras y caballos a actuar.

Sigamos ayudando a los animales que aún sufren en otros circos y actos abusivos con animales vivos

UniverSoul se une a una lista cada vez mayor de circos, incluido Ringling Bros. and Barnum & Bailey, que están abandonando los actos crueles con animales y, en cambio, deslumbran al público sólo con artistas humanos dispuestos a actuar. Sigamos logrando victorias para los animales pidiéndoles a los circos Shrine que también acaben con los actos con animales.


Exige a los circus Shrine que dejen de usar animales.

Exige a los circus Shrine que dejen de usar animales.