La galardonada cantante y actriz Ana Bárbara se unió a PETA Latino en un impactante video en el que experimenta de manera personal lo que pasan los perros cuando los dejan en carros calientes. Ana espera que este video anime a las personas a pensar dos veces y nunca dejen animales dentro de carros, ni siquiera por un minuto.
En el video, Ana Bárbara llama la atención sobre el tormento que sufren los perros cuando quedan atrapados en vehículos calientes. Ella explica cómo el calor intenso se vuelve insoportable rápidamente y comienza a sentirse angustiada, incómoda y sin poder respirar; las mismas sensaciones que tienen los perros cuando están atrapados así.
Los perros confían en nosotros para mantenerlos a salvo. El clima templado puede ser engañoso: la temperatura exterior puede ser de 78 grados, pero la temperatura dentro de un carro estacionado puede elevarse a 100 grados en minutos.
Como explica Ana Bárbara, los perros no pueden refrescarse sudando como los humanos; su único alivio ante el sobrecalentamiento es jadear, lo cual no es efectivo cuando están atrapados dentro de un carro y solo respiran aire caliente. Cuando se los deja dentro de autos calientes, los perros pueden sufrir daño cerebrale o incluso morir por un golpe de calor en solo minutos. Los signos de un golpe de calor, que puede ocurrir rápidamente, incluyen agitación, jadeo intenso, letargo, lengua oscura, frecuencia cardíaca rápida, fiebre, vómito, ojos vidriosos y mareo.
“No me puedo imaginar, de verdad, que alguien pueda dejar a su perrito dentro del coche, esto es, es la muerte.”
Tú puedes poner de tu parte volviéndote más atento y estar alerta en caso de ver animales angustiados dentro de carros estacionados y actuando de la manera apropiada para ayudarlos.
Si ves algo, haz algo
Si ves a un perro abandonado dentro de un carro caliente, cada segundo cuenta, así que actúa rápidamente. Anota el color, la marca, el modelo y el número de placa del carro. Toma fotos y videos con tu teléfono para documentar lo que estás presenciando. Pídele a alguien que vigile al perro mientras buscas al dueño dentro de los edificios más cercanos y llama al 911. Si no puedes encontrar al dueño del vehículo, las autoridades no responden o son demasiado lentas y el perro parece estar en peligro inminente, busca un testigo (o varios) que respalden tu evaluación y haz lo que sea necesario para sacar del carro al animal que sufre. Lleva al perro a la sombra lo más rápido posible, rocíalo con agua tibia o fresca (no fría) y llama a un veterinario de inmediato.
Recuerda, la protección animal responsable no se trata solo de amor y compañerismo, se trata de brindarles a los animales un entorno seguro y enriquecedor. Prepárate para entrar en acción por los animales: obtén tu martillo de emergencia de PETA hoy:
¡Pide un martillo de emergencia para rescatar perros en carros calientes!
¡Pide un martillo de emergencia para rescatar perros en carros calientes!