Enmoladas de Plátano Macho
PrintIngredients
- 1 chile ancho, sin semillas
- 1 chile guajillo, sin semillas
- 2 cdtas.de ajonjolí
- 1/4 taza de cebolla blanca picada
- 1 diente de ajo
- 1 trocito (1/2 pulgada) de canela, entera
- 1 hoja de laurel
- 6 tazas de caldo de vegetales
- 1/4 de barra de chocolate mexicano
- 1 frasco (233g) de pasta de Mole Doña María
- 1 Cda. de mantequilla de cacahuate, sin endulzante
- 2 plátanos machos, verdes, pelados y cortados en rebanadas de 1 pulgada
- 1 Cda. de aceite de oliva o aceite vegetal
- 4 dientes de ajo, finamente picados
- 12 tortillas de maíz
Instructions
Para el mole:
- Hierve agua en una olla pequeña.
- Calienta un comal, o un sartén de hierro fundido, a fuego medio-alto y tuesta los chiles, el ajonjolí, la cebolla y el ajo por 2 a 3 minutos, luego colócalos a un lado (no dejes que se quemen).
- Pon los chiles en el agua hirviendo y deja hervir suavemente por 10 minutos. Cuélalos.
- Licúa los chiles remojados, el ajonjolí, la cebolla, el ajo, la canela, la hoja de laurel y 1 taza de caldo de vegetales, hasta que todo esté bien uniforme.
- Agrega el chocolate, la pasta de mole, la mantequilla de cacahuate y 2 tazas de caldo de vegetales a la mezcla de chile y licúa hasta que la mezcla tenga la consistencia de un mole. Pasa el mole por un colador.
- Vierte el mole en a una olla grande a temperatura media y hierve suavemente. Agrega 1 o 2 tazas de caldo de vegetales para ajustar la consistencia a tu gusto. Deja hervir suavemente por 7 minutos. Revuelve a menudo. Sazona a tu gusto.
Para el puré de plátano:
- Hierve agua en una olla pequeña. Agrega las rebanadas de plátano y deja hervir por 20 minutos o hasta que el plátano esté tierno.
- Retira el plátano del agua y utilizando un tenedor aplástalo hasta que tenga la consistencia de puré. Colócalo a un lado.
- Calienta el aceite en un sartén pequeño a fuego medio. Agrega el ajo picado y deja cocer por 1 minuto. Agrega el puré de plátano y mézclalo con el ajo.
- Poco a poco, agrega 1 taza de caldo de vegetales al plátano. Puedes continuar aplastándolos o revolviéndolos vigorosamente con una cuchara de madera. Agrega suficiente líquido para que queden con la consistencia de puré de papa. Sazona al gusto. Retíralo del fuego.
Para ensamblarlas:
- Envuelve las tortillas en una toalla de papel humedecida y caliéntalas en el microondas por 1 minuto o hasta que estén suaves.
- Dóblalas por la mitad y rellénalas con el puré. Pon una cucharada de mole en el plato y coloca las tortillas ya rellenas en una fila, sobreponiéndolas ligeramente. Vierte suficiente mole para cubrirlas, luego espolvoréalas con ajonjolí.
Dora Stone, de Mi Mero Mole.com, compartió esta receta con nosotros. Sus ingredientes únicos y su sabor tradicional de mole harán que este plato sea un favorito de toda la familia.