Sumergir las hojas de maíz en agua caliente, colocando un peso sobre ellos para mantenerlos sumergidos. Dejarlas en remojo durante 30 minutos y luego enjuague. Cubrirlas con una toalla húmeda y dejar de lado.
Asar los chiles sobre fuego medio-alto hasta que la piel esté carbonizada. Colocar los chiles en una bolsa de plástico, tuerza cerrado y dejar reposar durante 10 minutos. Retirar suavemente las pieles, el tallo y las semillas. Picar los chiles y reservar.
Mezclar la masa de maíz, la harina de maíz fina, la levadura en polvo y la sal en un tazón grande. Poner lentamente el agua, mezclar un poco, y luego dejar reposar durante 5 minutos. Añadir la manteca 1/2 taza y mezclar con una cuchara o un mezclador eléctrico. Poner a un lado.
Calentar la cucharada restante de manteca vegetal a fuego medio. Agregar la cebolla blanca y saltear hasta que esté blanda. Agregar los chiles picados y el maíz y cocinar durante unos 6 minutos. Retirar del fuego y dejar enfriar completamente antes de añadir a la mezcla de harina de maíz.
Cuando estén listo para ensamblar, mezclar las verduras en la mezcla de harina de maíz. Colocar una cáscara de maíz a la vez en una superficie plana y poner 1/4 taza del relleno en el centro. Doblar el extremo delgado hasta el centro, luego doblar ambos lados para encerrar el relleno. Atar los tamales cerrados con hebras de hoja de maíz.
Colocar los tamales en una vaporera o un colador grande con el extremo abierto hacia arriba. De vapor durante 35 minutos, o hasta que el relleno esté firme.
Para servir, abrir la hoja de maíz (o eliminar por completo la cáscara) y poner en la parte superior del relleno de las rodajas de cebolla roja, del jugo de limón fresco y de la salsa de tomatillo.