Para el Día Nacional de las Medusas el 3 de noviembre, sumérgete en el mundo de estos misteriosos y fascinantes animales que han vagado por el océano durante cientos de millones de años.
Hoy en día existen más de 2000 especies de medusas en todo el mundo, pero a pesar de lo comunes que son, es posible que no sepas mucho sobre ellas. Así que extiende tus tentáculos para conocer estos nueve datos asombrosos sobre las medusas:
1. Las medusas en realidad no son peces.
Aunque su nombre sugiere lo contrario, las medusas no son realmente peces. Se consideran plancton y están estrechamente relacionados con las anémonas de mar y los corales, por lo que algunos científicos prefieren llamarlos “medusas” o “medusas de mar”.
2. Son muy “nerviosas”.
En lugar de un solo cerebro centralizado, las medusas poseen una red de nervios en todo el cuerpo que se comunican entre sí, lo que les permite detectar el tacto, la temperatura, la salinidad y más. El “cerebro” de la medusa, compuesto por aproximadamente 10 000 neuronas, está disperso por todo el cuerpo del animal.
3. Las medusas pueden sentir.
No sabemos exactamente qué sienten las medusas, pero parecen responder a su entorno. Por ejemplo, tienen una respuesta de fuga, lo que significa que nadan alejándose del peligro potencial y hacia la comida.
4. Las medusas duermen.
De hecho, podrían ser los primeros animales sin sistema nervioso central en ser observados durmiendo. Por la noche, las medusas se vuelven menos activas y menos receptivas, lo que indica que entran en un estado de sueño.
5. Las medusas no pican por rencor.
Si alguna vez te ha picado una medusa, no te lo tomes como algo personal: los animales pican solo en defensa propia o para capturar presas.
6. Las medusas son los animales multiorgánicos más antiguos del mundo.
Las medusas no tienen huesos, por lo que es difícil encontrar fósiles. Sin embargo, los científicos tienen evidencia de que estos animales pueden haber existido durante al menos 500 millones de años. ¡Eso significa que son más antiguas que los dinosaurios por cientos de millones de años!
7. Se cree que al menos una especie de medusa es inmortal.
La medusa Turritopsis nutricula, coloquialmente llamada la medusa “inmortal”, puede ser capaz de engañar a la muerte. Cuando se ve amenazada, esta especie es capaz de sufrir una transdiferenciación celular, un proceso mediante el cual las células del organismo esencialmente se vuelven nuevas.
8. Algunas medusas realizan una “danza de apareamiento”.
Se ha observado una especie de medusa realizando un ritual de apareamiento que implica una danza de cortejo. El macho usa sus tentáculos para agarrar los tentáculos de una hembra, acercándola a él. Luego usa sus tentáculos para pasar su esperma a uno de los tentáculos de la hembra antes de que la pareja se separe.
9. Las medusas pueden brillar en la oscuridad.
Aproximadamente el 50% de las medusas son bioluminiscentes, lo que significa que pueden producir luz. Los tonos vibrantes y coloridos que emiten estos animales cuando brillan en la oscuridad no son accidentales: usan esta luz para defenderse de los depredadores y atraer presas. Los ctenóforos (medusas peine), por ejemplo, producen brillantes destellos de luz para asustar a sus depredadores y darles tiempo para escapar. Otras medusas pueden liberar un tentáculo brillante como señuelo. Algunos incluso envían miles de partículas brillantes al agua para confundir a su depredador.
Esto es lo que puedes hacer para el Día Nacional de las Medusas
Si quieres echar una mano, o un tentáculo, a las medusas y otros animales marinos, puedes comenzar por no visitar instalaciones como SeaQuest, que atrapa a estos magníficos animales en pequeños tanques dentro de los centros comerciales para que los humanos los miren embobados.
Actúa diciéndoles que dejen de explotar animales silvestres y mejor los transfieran a instalaciones acreditadas:
https://support.petalatino.com/page/5403/action/1?locale=es-es