Antes de la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40 en Buenos Aires este 20 y 21 de octubre, PETA Latino, PETA UK y PETA France enviaron cartas a los alcaldes de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, de Bogotá, Claudia López, de Londres, Sadiq Khan, y de París, Anne Hidalgo, respectivamente, entre otros alcaldes y jefes de gobierno, para elogiar sus compromisos en favor de “acciones climáticas radicales”, pero advirtiendo sobre una evidente omisión en la agenda propuesta para la cumbre: el rol de la ganadería en la catástrofe climática. Como señala la carta, los alcaldes están conscientes de que criar animales para la alimentación es una de las principales causas de la degradación ambiental, ya que requiere cantidades enormes de tierra, alimento, energía y agua, y emite toneladas de gases de efecto invernadero, entonces, ¿por qué están eludiendo el problema?
“Hay un enorme vacío en la agenda climática de los alcaldes, tan grande como la deforestación que sufren nuestros bosques como el Amazonas a causa de la ganadería”, dice Alicia Aguayo, directora de PETA Latino. “Si los líderes de las ciudades realmente quieren combatir la catástrofe climática, deberían empezar por promover el consumo de alimentos veganos e implementar un plan para poner fin a la ganadería, como PETA Latino ha estado instando a hacer durante años”.
Investigadores de la Universidad de Oxford determinaron recientemente que los actuales sistemas agrícolas hacen imposible cumplir con los compromisos climáticos, incluso si se eliminaran todas las demás fuentes de emisiones de combustibles. Además de poner en peligro el planeta, las industrias de la carne, el huevo y los lácteos son terriblemente crueles con los animales, quienes pasan sus vidas confinados en cobertizos sucios antes de ser transportados en camiones —bajo todo tipo de condiciones climáticas extremas— a los mataderos, donde finalmente les cortan la garganta.
PETA Latino —cuyo lema dice, en parte, que “los animales no son nuestros para comerlos”— se opone al especismo, una visión supremacista del mundo. Para más información, por favor visite PETALatino.com o siga a la agrupación en Twitter, Facebook o Instagram.
Pueden contactarme llamando al +1-760-508-9903 o escribirme a [email protected]. Por favor, no dude en ponerse en contacto conmigo si tiene alguna pregunta.
A continuación, la carta de PETA Latino al jefe de gobierno Horacio Rodriguez.
11 de octubre del 2022
Estimado jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta:
Saludos de PETA Latino. Las entidades de PETA tienen más de 9 millones de miembros y simpatizantes en todo el mundo. Aplaudimos su enfoque unificado para mitigar la catástrofe climática a través de la Cumbre Mundial de Alcaldes del C40, pero la agenda no incluye un tema crucial: la ganadería. Los esfuerzos globales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero serían ineficaces a menos que los humanos dejemos de criar y matar a otros animales para alimentarnos. Por ello le pedimos que agregue este importante y crítico tema a los puntos de la agenda.
Dado que el C40 incluye iniciativas como el programa Acelerador de Buenos Alimentos para las Ciudades, ya es de su conocimiento que criar animales para la alimentación es una de las principales causas de la degradación ambiental, ya que requiere cantidades enormes de tierra, alimentos, energía y agua, y al mismo tiempo emite toneladas de gases de efecto invernadero. Entonces, si bien temas como “Priorizar a la Gente en la Transición a la Energía Verde” y “Unidos en Acción para Enfrentar la Crisis Climática” son puntos valiosos de la agenda, los instamos a abordar específicamente el impacto de la ganadería, ya que los asistentes podrían hacer mucho para mitigarlo. Una ciudad holandesa, por ejemplo, prohibió los anuncios de carne, y el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, impulsó los mercados de agricultores en áreas empobrecidas y prohibió la mortadela en los almuerzos escolares.
Las Naciones Unidas sostienen que un cambio global hacia una alimentación vegana es vital si queremos combatir los peores efectos de la catástrofe climática. Y una investigación reciente de la Universidad de Oxford encontró que, incluso si eliminamos todas las demás fuentes de emisiones de combustibles fósiles, la ganadería actual haría imposible cumplir con los compromisos climáticos. En otras palabras, si los humanos siguen consumiendo carne de otros animales y bebiendo leche de vaca, las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes solo de la producción de estos alimentos harán inalcanzables los objetivos del Acuerdo de París.
Apoyamos su misión de crear un “mundo sostenible y justo donde todos, en todas partes, puedan prosperar”. Pero dado que la ganadería no es sostenible y ciertamente no solo para los miles de millones de animales maltratados, explotados y asesinados, les pedimos encarecidamente que incorporen la ganadería como un tema principal en la agenda.
Gracias por su tiempo y consideración a este importante asunto.
Atentamente,
Gabriel Ochoa
Gerente de Comunicaciones de PETA Latino