Sacar a los peces vela del agua para explotarlos en fotografías es ilegal en Costa Rica, sin embargo, una compañía de excursiones de turismo, conocida como Fishbonz Adventures, aparentemente alienta a sus clientes a hacer precisamente eso.
Los biólogos marinos han confirmado que sacar a estos animales del agua les hace mucho daño. Reducir su consumo de oxígeno al exponerlos al aire puede causarles estrés, y arrastrarlos por el costado de una embarcación puede dañarles los órganos y dejarlos susceptibles a bacterias y parásitos. Sacar a los peces del agua puede dañarles las mandíbulas y espinas dorsales, eliminar la mucosidad que los protege, exponer sus ojos al sol, secarles las branquias y provocarles daños “accidentales” al golpear sus cuerpos contra la embarcación. Pero, al margen de las posibles lesiones, esta práctica obviamente les causaría un estrés extremo a estos animales silvestres, quienes sin duda esperan ser devorados por un depredador mientras son arrancados de su entorno natural y manipulados por escandalosos veraneantes.
¡Pídele respetuosamente a Fishbonz Adventures que termine con estas prácticas de inmediato! Contáctalos en Facebook aquí y aquí. Contacta a su representante Leesa Rumore en Facebook aquí o por e-mail a [email protected].
Y por favor, pide respetuosamente que INCOPESCA, la agencia costarricense responsable de regular las actividades pesqueras y su relación con el medio ambiente, haga cumplir la ley contra tales prácticas e impida que Fishbonz Adventures saque ilegalmente peces vela del agua para fotografías. Envíale un e-mail a su director técnico, Carlos Alvarado Ruiz, a [email protected].