PETA a Hainan Airlines: No Transporten Monos a Laboratorios

Actualización (24 de agosto de 2022): ¿Cuándo es cruel e ilegal el envío de monos para su uso en laboratorios? Aparentemente, cuando están involucradas Hainan Airlines y Envigo.

PETA ha presentado una queja ante el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA, por sus siglas en inglés) y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU., solicitando una investigación urgente después de que confirmamos que el USDA había cancelado el registro de Hainan Airline en mayo, convirtiendo el reciente envío de macacos de cola larga en peligro de extinción (detalles a continuación) por parte de la compañía en una clara violación de la Ley Federal de Bienestar Animal (AWA).

Según el informe de un denunciante, los monos estaban destinados a una instalación operada por Envigo Global Services Inc. en Alice, Texas. Envigo ha demostrado repetidamente que valora las ganancias por encima del bienestar animal. Luego de la investigación encubierta de PETA sobre las instalaciones de cría de beagles de Envigo en Virginia el año pasado, el USDA citó a la compañía por 48 violaciones de la AWA, y un caso civil del Departamento de Justicia de EE. UU. llevó a Envigo a anunciar que cerraría las instalaciones. En 2019, el USDA también citó a las instalaciones de Envigo en Texas con una violación crítica de la AWA por no proporcionar comida a 25 monos durante seis días. Envigo tuvo que practicar la eutanasia a dos de ellos porque estuvieron demasiado tiempo sin comer.

“Independientemente de que estés hablando de beagles o de monos, no se puede confiar en Envigo para cuidar animales o salvaguardar la salud pública. Los monos traídos de miserables granjas de Asia soportan viajes aterradores y agotadores y pueden albergar de todo, desde ébola hasta malaria. Si una aerolínea no puede molestarse en hacer el mínimo de registrarse como se requiere y Envigo no se asegura de que el transportista sea legítimo, tenemos que preguntarnos si están siguiendo alguno de los protocolos requeridos para la seguridad pública”. —Dra. Lisa Jones-Engel, Científica asesora sénior de PETA

Por favor actúa a continuación para instar a Hainan Airlines a salir de este sucio negocio.


Publicación original:
La compañía aérea china Hainan Airlines – que prohibió el transporte de monos a EE. UU. hace una década después de conversaciones con PETA –, recientemente incumplió su palabra y transportó cientos de monos hacia su muerte en laboratorios de EE. UU. Hazles saber que su participación en el canal de suministro global de explotación de monos es inaceptable.

El 9 de agosto, Hainan Airlines transportó 720 sensibles macacos de cola larga en peligro de extinción – que estaban hacinados en 144 cajas de madera – desde Phnom Penh, Camboya, a Beijing, China (un viaje de 4,5 horas) y luego a Chicago (un vuelo de 13 horas). Los monos se vieron obligados a sentarse sobre sus propias heces, orina y sangre, y estaban aterrorizados por lo que podrían enfrentar después.

Después de llegar a Chicago, presumiblemente fueron empacados en camiones y eventualmente llevados a su destino final: un laboratorio donde serán utilizados para experimentación, enfrentando tormento y dolor.

PETA U.S. se ha puesto en contacto con los ejecutivos de Hainan para pedirles que reconsideren su participación en esta industria cruel y que dejen de transportar monos a laboratorios de inmediato. Ninguna empresa ética querría ver su nombre asociado con este vil y sórdido comercio.

EGYPTAIR, por ejemplo, anunció recientemente que dejaría de transportar monos a laboratorios, luego de tres meses de vigorosas campañas de las entidades de PETA en todo el mundo, incluidas protestas en Frankfurt, Londres, Manila, la ciudad de Nueva York, París y Washington, D.C. Otras organizaciones, incluidas Action for Primates en Reino Unido, Stop Camarles en España y One Voice en Francia, también hicieron campaña para poner fin a los transportes.

Hainan Airlines: ¡Dejen de transportar monos a laboratorios!

Si bien PETA U.S., nuestros simpatizantes y el público han persuadido a casi todas las principales aerolíneas del mundo de que dejen de transportar monos a laboratorios, Hainan parece decidida a continuar con este cruel comercio con su vergonzoso cambio de política. En 2012 y nuevamente en 2013, sus ejecutivos se comprometieron con PETA a dejar de transportar monos destinados a laboratorios estadounidenses, y agregaron que “están totalmente de acuerdo con los propósitos fundamentales de PETA y aprecian su gran esfuerzo en la protección de los derechos de los animales”.

Cada año, miles de monos son transportados a EE. UU. para ser encerrados en laboratorios y atormentados en experimentos en los que a menudo son cortados, envenenados, incapacitados, hechos adictos a drogas, sometidos a descargas eléctricas y asesinados. Estos individuos sensibles son criados en cautiverio en granjas industriales miserables. Sus padres y abuelos fueron separados de sus familias y hogares en la naturaleza y traumatizados nuevamente cuando sus propios bebés les fueron arrebatados en las granjas industriales de cría. Los monos son hacinados en pequeñas cajas de madera y transportados en las oscuras y aterradoras bodegas de carga de los aviones. Una vez que llegan a EE. UU., esperan aterrados hasta que los cargan en camiones y los transportan a instalaciones infames como Covance (ahora parte de Envigo).

Como todos los demás primates, los monos son animales muy sociales que viven en grupos muy unidos y usan vocalizaciones, lenguaje corporal y expresiones faciales para comunicarse entre sí. En los laboratorios, son privados de todo lo que es natural e importante para ellos.

Insta a Hainan Airlines a que cumpla su promesa y no transporte monos a laboratorios ni se involucre en esta cruel industria de ninguna otra manera. La aerolínea debe cumplir su palabra y unirse a otros líderes de la industria que han prohibido el transporte de primates destinados a laboratorios y a proveedores de laboratorios.

Por favor, envía un comentario respetuoso a:

Zhu Tao
Presidente, Hainan Airlines
[email protected]

Amy Fu
Gerente de posición Región de EE. UU., Hainan Airlines
[email protected]

Puedes usar nuestro modelo de carta, pero escribir el asunto y el mensaje con tus propias palabras ayudará a llamar la atención sobre tu correo electrónico.