Desde su arquitectura y artes vibrantes, su literatura y cocina de clase mundial, España es un destino turístico internacional. El país alberga 48 sitios declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.
España es un país rico en tradiciones e historias para disfrutar, excepto una: el continuo derramamiento de sangre en las plazas de toros. Apuñalar toros hasta que mueren en agonía es algo que debe condenarse, no celebrarse y ciertamente no es parte de la cultura española. Entonces, si viajas a España, aquí hay algunas sugerencias para crear recuerdos para toda la vida y no participar en eventos barbáricos y espantosos como las corridas de toros:
Carnaval de Cádiz
Las calles de la capital de las Islas Canarias, Santa Cruz, están repletas de juerguistas con coloridos disfraces y caras pintadas que bailan toda la noche durante su Carnaval anual. Debes estar atento a la tradición del Miércoles de Ceniza, “entierro de la sardina”, durante el cual se lleva una sardina de papel gigante en una “procesión fúnebre” con personas vestidas como viudas que se lamentan fingiendo estar de luto.
El evento loco y lleno de acción se lleva a cabo durante 10 días en febrero y marzo.
Las corridas de toros…
Donde la gente celebra y aplaude el tormento y violento asesinato de un animal aterrorizado y sensible por un torero, picadores y banderilleros.
La matanza de un animal nunca debería considerarse una “tradición” y la tauromaquia es cada vez más rechazada como tal por la sociedad española. Es una práctica cruel y especista que aún se lleva a cabo en América Latina y Europa.
Las corridas de toros siguen siendo legales en España, Francia, México, Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador.
Las Fallas de Valencia
Cada mes de marzo, visitantes de todo el mundo llegan a Valencia para una de las fiestas callejeras más ruidosas y exuberantes que existen. El origen de la “fiesta del fuego” fue para conmemorar a San José, el santo patrón de los carpinteros, y la madera que se quemaba mientras estaban trabajando.
Hoy, el evento incluye bandas de música, petardos, procesiones, fuegos artificiales y mucho ruido. El gran final es la explosión de efigies gigantes (a menudo de conocidos políticos o celebridades) rellenas de fuegos artificiales llamados ninots.
Encierro de los toros…
Este evento es todo lo contrario a una “celebración” y una “tradición”. En los encierros de toros en Pamplona, España, personas de todo el mundo acuden a las calles y alquilan costosos balcones para poder ver a los toros siendo atormentados.
Es un evento donde la gente se burla y persigue a los toros por calles resbaladizas, arriesgándose a lesionarse y morir. Los toros aterrorizados y exhaustos son arrinconados en la plaza de toros, donde serán asesinados después de una muerte lenta y dolorosa frente a cientos de espectadores.
Flamenco
Ninguna visita a España está completa sin disfrutar del estilo y la belleza del flamenco. Acompañada de música, esta sensual forma de arte es altamente estilizada y profundamente personal según la interpretación del bailarín. El baile involucra los brazos, las manos y los dedos, y un intrincado trabajo de pies y talones. El público participa en el baile aplaudiendo, zapateando y gritando para animar.
Comparado con la tauromaquia…
Cada año, miles de toros son masacrados barbáricamente en las plazas de toros de todo el mundo. Las corridas de toros son sesiones de tortura donde el toro es atormentado y apuñalado hasta la muerte.
En una corrida de toros típica, el toro entra en la arena y se le acercan los picadores, hombres montados en caballos con los ojos vendados que le clavan lanzas en los músculos de la espalda y el cuello. Este ataque afecta su capacidad para levantar la cabeza y defenderse. Los picadores retuercen y hunden las lanzas para asegurar una pérdida de sangre significativa.
Karastock | Adobe Stock
Luego, los banderilleros ingresan a la plaza de toros a pie, distrayendo al toro y arrojándole banderillas (varas de colores brillantes con arpones en el extremo) en su espalda. Los banderilleros lo hacen correr en círculos hasta que se marea y deja de perseguirlos cuando está debilitado por la pérdida de sangre.
Finalmente, aparece el matador e intenta cortar la aorta del toro con su espada después de provocar algunas embestidas débiles de la bestia moribunda. Si falla y solo mutila más al animal, toma un cuchillo e intenta cortar la médula espinal. Si comete un error con este golpe, el toro puede estar consciente pero paralizado cuando lo sacan de la arena por los cuernos.
Le cortan las orejas, y a veces la cola, y las ofrecen como trofeos si la multitud está complacida con el matador. Un nuevo toro entra en la arena unos minutos después y el círculo vicioso comienza de nuevo.
Semana Santa
Durante esta celebración de una semana que rinde homenaje a los últimos días de Jesucristo antes de ser crucificado, miles de personas participan en procesiones mientras se llevan a la iglesia carrozas enormes y lujosamente decoradas que llevan estatuas religiosas.
Las calles se llenan de multitudes, mientras las bandas musicales tocan música religiosa. Si bien esta celebración es menos escandalosa que otras, el evento cuenta con una gran asistencia en ciudades de todo el país.
Las corridas de toros son todo lo contrario a una celebración…
Antes del “espectáculo”, a veces se debilita a los toros con fármacos o laxantes. También pueden rebajar sus cuernos para desequilibrarlos, o se les ha frotado vaselina en los ojos para afectar su visión. Este acto montado y violento nunca debe considerarse como una “tradición”.
El Camino
Para los turistas que quieren ver los lugares de interés a su propio ritmo, el Camino de Santiago. El Camino de Santiago es una red de 800 kilómetros de antiguas rutas de peregrinación que se extienden por toda Europa y convergen en la tumba de Santiago en Santiago de Compostela en el norte-oeste de España.
Los excursionistas se mezclan con otros caminantes, asisten a misas de peregrinos en iglesias, monasterios y catedrales, se detienen para tomar unas tapas y ven todos los lugares de interés a lo largo del camino.
Las corridas de toros…
La protesta internacional contra este espectáculo atroz es cada vez mayor. Las corridas de toros han sido prohibidas en al menos 100 comunidades españolas. Tras recibir peticiones de 180.000 lugareños pidiendo el fin del derramamiento de sangre, la región de Cataluña prohibió el llamado “deporte”.
Karrastock | Adobe Stock
Entre 2008 y 2013, la asistencia a los estadios españoles cayó un 40%. En 2008, se celebraron alrededor de 3300 corridas de toros en el país. En 2012, se creía que el número de corridas de toros era inferior a 2000, mientras que en 2013 se estimaba que el número era inferior a 500.
Los estados mexicanos de Coahuila, Guerrero, Sonora, Quintana Roo y Sinaloa se han unido a Argentina, Canadá, Cuba, Dinamarca, Italia y el Reino Unido para promulgar prohibiciones.
Primavera Sound de Barcelona
El Festival Primavera Sound de renombre mundial es un destino imperdible para los amantes de la música. Durante once días, Barcelona cobra vida con el sonido a medida que cientos de artistas internacionales llegan a la ciudad. No importa cuál sea tu gusto musical, lo encontrarás allí.
Comparado con el encierro de toros…
La mayoría de los turistas que van al encierro de toros en Pamplona, España, parecen ajenos al sufrimiento del animal y al hecho de que estarán muertos en solo unas horas.
Cada año, en el primer día del festival, se lanza un cohete para asustar a seis toros aterrorizados y nerviosos por naturaleza, lo que hace que se lancen a las calles de la ciudad llenas de visitantes que gritan y que con frecuencia los golpean y se burlan de ellos a su paso.
Los animales asustados se desvían hacia las calles pequeñas, chocando contra las paredes y rompiéndose huesos y generando heridas. También ha habido numerosos casos en los que resultaron personas heridas y muertas.
Todo el espectáculo es una marcha de la muerte.
Festival Internacional de Danzas de Villablanca
Cada mes de agosto, la pequeña localidad de Huelva honra a la Virgen de La Blanca con un tradicional baile de pastores que en el siglo XVI estaba reservado únicamente a los hombres.
El pueblo está lleno de encantadoras plazas donde los visitantes pueden sentarse y ver a los bailarines realizar una compleja coreografía, acompañados de tambores.
Las corridas…
La mayoría de los turistas no saben que las docenas de toros que son obligados a correr en las calles de Pamplona, España, son luego asesinados en la plaza de toros.
El País, el medio de comunicación más famoso de España, eliminó la sección taurina de sus páginas impresas, lo que es una señal de que los tiempos y las actitudes están cambiando. ¡Las corridas de toros no tienen cabida en los periódicos, en las pantallas ni en las plazas de toros!
Festival de los Patios Cordobeses
Los cordobeses abren sus patios para el disfrute del público. Repletos de árboles, flores, vegetación y elementos acuáticos, estos patios decorados son el deleite de los jardineros.
La encantadora fragancia de jazmines, geranios y claveles y otras flores llenan el aire y la ciudad está llena de flores. También hay espectáculos de música y danza, la mayoría son gratuitos.
Comparado con la plaza de toros …
Después, el cuerpo del toro es arrastrado violentamente fuera del ruedo y enviado al matadero. Esto no es entretenimiento, ni siquiera es una corrida de toros porque los toros nunca tienen la oportunidad de pelear. Es solo atormentar y torturar animales hasta la muerte frente a una audiencia sedienta de sangre.
Karrastock | Adobe Stock
Todas estas excursiones fabulosas y libres de crueldad te brindarán recuerdos para toda la vida. Ver toros morir gimiendo en un charco de sangre te atormentará. Actúa por los toros ahora.
¡Ayúdanos a acabar con esta cruel tradición!