Recientemente se detectaron casos de viruela del mono –una enfermedad rara y a veces fatal que típicamente se encuentra en partes de África– en Florida, Massachusetts y Nueva York, lo que se suma a las crecientes preocupaciones de los funcionarios de salud pública. Ya han ocurrido brotes de la infección viral, que según un epidemiólogo son muy inusuales, en Portugal, España y el Reino Unido.
Entonces, ¿qué es la viruela del mono? ¿Deberíamos preocuparnos por los brotes de la misma? Esto es lo que necesitas saber:
1. Es como la viruela pero más leve.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la viruela del mono causa fiebre, escalofríos, dolores de cabeza, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos y, eventualmente, ampollas dolorosas llenas de líquido (o “viruela”) en la cara, las manos y los pies.
2. Realmente no proviene de los monos.
El nombre “viruela del mono” es inapropiado, ya que los monos no son un reservorio del virus. Los expertos creen que el virus afecta predominantemente a ardillas, ratas, ratones y otros animales pequeños.
3. Se documentó por primera vez en monos mantenidos en un laboratorio.
El virus se denominó “viruela del mono” porque se encontró por primera vez en colonias de monos en laboratorios a fines de la década de 1950. No fue hasta 1970 que la enfermedad fue detectada en humanos.
4. La viruela del mono puede transmitirse entre humanos y otros animales.
La mayoría de los casos de viruela del mono en humanos son “zoonóticos”, lo que significa que se propagan cuando los humanos tienen contacto directo con animales infectados. Sin embargo, la viruela del mono también puede propagarse de humano a humano a través de gotas respiratorias u otros fluidos corporales. Todos los primates pueden verse afectados por el virus.
5. Secuestrar a nuestros compañeros animales de sus hogares es un riesgo para la salud de los humanos y otros primates.
Cuando los laboratorios secuestran a nuestros compañeros primates de sus hábitats forestales para usarlos en experimentos crueles, enfermedades como la viruela del mono pueden propagarse a las poblaciones humanas. Cuando los animales son tomados de sus hogares, los meten en jaulas, los trasladan a sucios centros de detención y los obligan a soportar largos y aterradores viajes en las bodegas de carga de las aerolíneas de pasajeros. Luego, cuando están confinados en jaulas de acero estériles en laboratorios, los monos a menudo se mutilan arrancándose el pelo o mordiéndose la carne, incluso haciéndose daño unos a otros. El estrés que experimentan los animales compromete sus sistemas inmunológicos y aumenta el riesgo de que derramen el virus en sus fluidos corporales.
¡Paren las Enfermedades! Esto es lo que puedes hacer
Transportar monos por todo el mundo y por las carreteras de nuestra nación es peligroso, tanto para ellos como para nosotros. Justo a principios de este año, una mujer en la escena de un accidente de camión que involucró a 100 monos se impregnó de saliva de mono cuando se detuvo para ayudar. Actúa a continuación para instar a AIRFRANCE a que deje de transportar primates para utilizarlos en experimentos crueles:
ALZA LA VOZ AHORA