¡Liberen a Lolita! Kate del Castillo insta al futuro jefe de Miami Seaquarium a corregir una injusticia de 51 años
Kate del Castillo ha enviado una carta en nombre de PETA y PETA Latino a Eduardo Albor, CEO de The Dolphin Company, con sede en Cancún, que planea comprar el Miami Seaquarium, instándolo a enviar a la orca solitaria Lolita a un santuario costero antes de que muera, justo cuando varios delfines murieron recientemente por traumatismos dentro de los pequeños tanques de concreto. Del Castillo reaccionó tras un abrumador informe de inspección que reveló que Lolita había sufrido recientemente lesiones oculares, le dieron de comer pescado parcialmente descompuesto y la obligaron a continuar realizando trucos que probablemente la habían lastimado.
“Existe la posibilidad de que Lolita se reúna con la familia que perdió hace tanto tiempo, pero solo si usted da la orden”, escribe del Castillo. “Le estoy pidiendo, en un momento en que el mundo necesita buenas noticias desesperadamente, que sea un héroe y permita que Lolita viva los años que le quedan, en su hogar”.
La estrella de La Reina del Sur, Weeds y The 33 también apareció en un anuncio temático para el Día de Muertos para PETA y PETA Latino, en el que rindió homenaje a las muchas orcas y otros delfines que han muerto en los parques marinos, desde Tilikum en SeaWorld, a Hugo (quien golpeó reiteradamente su cabeza contra una pared) en el Miami Seaquarium.
PETA Latino, cuyo lema dice en parte que “los animales no son nuestros para usar para el entretenimiento” se opone al especismo, una visión supremacista del mundo. Para más información acerca de PETA Latino, por favor visite PETALatino.com o siga a la agrupación en Twitter, Facebook, o Instagram. Si tiene alguna pregunta, por favor no dude en contactarme.
A continuación, la carta de Del Castillo a Albor.
27 de octubre de 2021
Eduardo Albor
Director Ejecutivo
The Dolphin Company
Estimado Sr. Albor:
Le escribo hoy porque no puedo dejar de pensar en Lolita, la única orca en Miami Seaquarium. Ha estado nadando en círculos por más de medio siglo, y está en sus manos brindarle alivio y darle una segunda oportunidad en la vida, en un santuario costero.
Luego de quedar a cargo de un parque marino en China, la empresa británica de entretenimientos Merlin Entertainments trasladó a las dos ballenas beluga confinadas allí, Little White y Little Grey, a un santuario costero en Islandia. Usted podría hacer lo mismo por Lolita ahora. Por favor, dele la vida que merece. Permítale nadar distancias más largas, sumergirse a mayores profundidades y, posiblemente, comunicarse con su familia una vez más. Científicos, investigadores y expertos en la materia han avalado los santuarios costeros, caletas oceánicas seguras donde las orcas antes cautivas pueden prosperar en el mar mientras continúan recibiendo alimento y atención veterinaria como parte del proceso de rehabilitación.
Los llamados mundiales para liberar a Lolita son ahora más fuertes que nunca, ya que las décadas en las que Seaquarium no proveyó a los animales de siquiera lo mínimo necesario para su bienestar, han salido a la luz. Como debe saber, un informe de inspección federal condenatorio de la instalación reveló una gran cantidad de violaciones al bienestar animal, incluyendo tener juntos a delfines incompatibles que terminaron muriendo por traumatismos, alimentar a los animales con peces descompuestos, forzar a Lolita a realizar trucos que probablemente lesionaron su mandíbula y actuar varias veces en contra de las indicaciones de sus propios veterinarios.
Durante los últimos 51 años, Lolita ha sufrido en el tanque de orcas más pequeño del mundo. Fue secuestrada y apartada de su familia y ha padecido una existencia que no le desearía a mi peor enemigo. Todavía hay tiempo para que sienta las corrientes oceánicas y viva como debe vivir una orca. Su familia todavía nada en las aguas del noroeste del Pacífico, y la orca que muchos creen que es su madre aún está con vida. Existe la posibilidad de que Lolita se reúna con la familia que perdió hace tanto tiempo, pero solo si usted da la orden.
Mientras The Dolphin Company compra el parque, todos los ojos estarán puestos en usted para que haga lo correcto. Le estoy pidiendo, en un momento en que el mundo necesita buenas noticias desesperadamente, que sea un héroe y permita que Lolita viva los años que le quedan en su hogar.
Muy atentamente,
Kate del Castillo