Los cazadores atraían a los lobos grises hacia el exterior de las fronteras protectoras del Parque Nacional de Yellowstone usando comida y aullidos electrónicos. Les disparaban con rifles de tipo militar y los atravesaban con flechas de acero. A lo largo de Montana e Idaho, los cazadores atropellaban a los lobos con motos de nieve y manadas de perros. Los atrapaban con trampas que aplastan las extremidades y lazos que se cierran de un golpe alrededor de sus cuellos, estrangulándolos lentamente hasta la muerte. Los cazaban de noche, usando luces brillantes para desorientarlos y cegarlos. Baleaban a los cachorros dormidos en sus madrigueras.
ACTÚA AHORAEn el otoño de 2021 y el invierno de 2021-2022, los cazadores mataron a 273 lobos grises en Montana. Durante casi toda la “temporada de caza de lobos” de 2021 en Idaho, los cazadores mataron a 495. Y esas son solo las muertes que fueron reportadas.
Las estimaciones indican que solo quedan entre 5000 y 6000 lobos en todo el territorio continental de EE. UU. Y los científicos temen que, dado que las matanzas ilegales a menudo no son reportadas, el número real de muertes pudiera ser el doble. Veinticinco de los lobos asesinados eran de Yellowstone, alrededor de la quinta parte de la población del parque. La célebre manada de Phantom Lake fue aniquilada casi por completo.
The Intercept publicó los hallazgos de una investigación que duró un mes sobre los eventos que condujeron al exterminio masivo. Reveló que grupos con un interés especial en la caza de trofeos gastaron mucho dinero para poner uno propio en la mansión del gobernador de Montana en 2020 y llenar el Departamento de Pesca, Vida Silvestre y Parques del estado. Con el gobernador Greg Gianforte, las regulaciones destinadas a proteger a los lobos de la aniquilación cayeron como fichas de dominó. Mientras tanto, los intereses de caza, captura y cría de animales en Idaho ayudaron a impulsar medidas para permitir la masacre de hasta el 90 % de los 1500 lobos de ese estado. La ley le dio al antilobo Idaho Fish and Game el poder de elaborar el plan exacto.
Antes de que la Ley de Especies en Peligro de Extinción (ESA, por sus siglas en inglés) fuera aprobada en 1973, los lobos habían sido cazados, atrapados y envenenados de manera tan agresiva que prácticamente no existían en el territorio continental de EE. UU. Y estuvieron entre las primeras especies en recibir protección federal. Pocos años después, los lobos grises del norte de las Montañas Rocosas fueron eliminados de la lista de la ESA. Los cazadores clamaban por dispararles, pero grupos defensores lucharon en contra, y los lobos mantuvieron cierta protección de las leyes estatales para no ser asesinados en grandes números y con algunos de los métodos de matanza más crueles.
Sin embargo, grupos en contra de los lobos no se daban por vencidos. Acusaron a los lobos de cazar animales de granja, aun cuando los informes del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. (FWS, por sus siglas en inglés) indicaban que solo un puñado de los casi 9600 millones de animales terrestres que los humanos crían como alimento cada año son, efectivamente, matados por los lobos. Muchos más mueren por problemas de salud, dando a luz, por condiciones climáticas extremas o por envenenamiento. Incluso los perros domésticos matan más animales de granja que los lobos, incluyendo un 100 % más de vacas y más de un 1900 % más de ovejas. Y a los ganaderos se les reembolsan esas “pérdidas financieras”.
Los cazadores culpaban a los lobos de matar alces, incluso cuando salían en masa para matarlos ellos mismos. La verdad, según lo reportado por el FWS, es que los lobos ayudan a mantener saludables a las poblaciones de alces depredando principalmente a las hembras más viejas que ya no son capaces de reproducirse. Por el contrario, los cazadores humanos típicamente apuntan a grandes alces macho en su mejor edad reproductiva; son los cazadores que tienen una repisa de trofeos con astas o cornamentas.
Y los restos que dejan los lobos proveen comida a muchas otras especies, incluyendo cuervos, zorros, coyotes, águilas calvas y osos. El cambio en los patrones de pastoreo de las manadas de alces para evitar la depredación de los lobos permite el crecimiento de sauces, álamos y álamos estadounidenses; que son excelentes alimentos para los castores y hábitats para los pájaros cantores. Los lobos también ayudan a mantener las poblaciones de ciervos bajo control, otra razón por la que los cazadores quieren que desaparezcan.
Matar a los lobos destruye ecosistemas enteros.
Sin embargo, armados con falsos relatos sobre ganaderos que estaban “perdiendo sus negocios” y rebaños de alces que estaban siendo aniquilados, los legisladores de Montana e Idaho declararon una temporada de caza de lobos grises. Después de que la administración de Trump despojara a los lobos del resto del país de la protección de la ESA en 2021, Wisconsin y otros estados hicieron lo mismo, y la masacre resultante diezmó aún más las poblaciones de lobos a lo largo de EE. UU., 21 senadores de EE. UU., 60 grupos conservacionistas, casi 200 dirigentes tribales y más de 800 científicos imploraron a la nueva administración de Biden que detuviera las matanzas con una orden de emergencia para restablecer la protección de la ESA para los lobos. La administración prometió una revisión de un año. En febrero, un tribunal de distrito restableció la protección federal para los lobos en 44 estados, pero los lobos del norte de las Montañas Rocosas no formaron parte de esa resolución.
Montana e Idaho están acelerando sus planes de exterminio masivo y los lobos no tienen mucho tiempo. En mayo de 2023, Idaho Fish and Game se opuso a la gran mayoría de los comentarios públicos que recibió cuando aprobó un plan que permitiría a los cazadores y tramperos matar a casi dos tercios de los lobos del estado. Solo quedarían unos 500 individuos. Con una población tan pequeña, podría ser difícil para los lobos mantener la diversidad genética.
Dado que los lobos se emparejan de por vida, permanecen fieles a sus parejas y viven en manadas muy unidas en las que todos colaboran, incluso matar a un solo lobo arruina muchas vidas. La devastación que causarían los cazadores en el norte de las Montañas Rocosas es difícil de exagerar. Por favor envía un mensaje urgente a la secretaria del Interior, Deb Haaland, pidiéndole que implemente protecciones de emergencia inmediatas para los lobos grises y que restablezca todas las protecciones federales para ellos en la ESA.
Contacta a la secretaria del Interior, Deb Haaland, a través de este formulario de e-mail en línea e ínstala a implementar protecciones de emergencia inmediatas para los lobos grises y a restablecer sus protecciones federales completas conforme a la ESA.
CONTACTA A LA SECRETARIA DEL INTERIOR, DEB HAALANDAquí tienes una pequeña muestra que puede ser usada:
Me complace mucho saber que un tribunal de distrito de EE. UU. determinó recientemente que los lobos grises en gran parte del país deben volver a estar protegidos por la Ley de Especies en Peligro de Extinción (ESA), dictaminando que el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. no pudo demostrar que las poblaciones de lobos podrían mantenerse en el Medio Oeste y zonas del Oeste sin el amparo de la ESA. Sin embargo, los lobos grises del norte de las Montañas Rocosas (Idaho, Montana, Wyoming y zonas de varios estados circundantes) permanecen sin el amparo de la ESA, a pesar de que ha sido declarada la temporada de caza para estos animales. Los funcionarios de Idaho aprobaron medidas para permitir la masacre de un impactante 90 % de los 1500 lobos grises del estado; y en Montana, nuevas leyes permiten la matanza de un número ilimitado de lobos y legalizaron los cebos, las recompensas por la caza y el uso de trampas de lazo, hechas de alambre o cuerdas ancladas que aprietan fuertemente y asfixian lentamente a los animales. Además, 20 lobos fueron asesinados después de dejar la seguridad del Parque Nacional de Yellowstone, casi aniquilando la manada de Phantom Lake y dejando solo 94 lobos viviendo en el parque.
Si bien agradezco que el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. haya anunciado previamente una revisión de un año para determinar si los lobos grises en las Montañas Rocosas del Norte deben volver a incluirse en el listado de la ESA, ese período ha expirado sin decisión. Montana e Idaho continúan aprobando medidas que permitirían a los cazadores y tramperos llevar a los lobos al borde de la extinción una vez más. Respetuosamente, ¡les pido que implementen protecciones de emergencia inmediatas para los lobos grises y restablezcan las protecciones federales completas para ellos bajo la ESA!
Nota: PETA apoya los derechos de los animales, se opone a todas las formas de explotación animal e instruye al público sobre esos temas. PETA no participa o interviene directa o indirectamente en ninguna campaña política a favor o en contra de ningún candidato a cargos públicos o ningún partido político.