Chris Pérez actúa cuando ve a un perro que dejaron dentro de un auto caliente, incluso si eso significa usar la guitarra que lo hizo famoso, la misma con la que compuso música y tocó como guitarrista principal de Selena y Los Dinos, para romper una ventanilla.
“Cuando oigo que dejaron a un perro en un auto, me molesto. Es triste”, dice. Por eso, Chris se une a PETA Latino para recordarles a los fans de la música que los ritmos deben arder, los perros no.
“Solo toma unos minutos –si acaso–, para que se torne inimaginable caliente dentro de un vehículo”, dijo Chris en un video detrás de escena durante su sesión de fotos. “Pero esto es muy fácil de prevenir si tomas las medidas correctas y los llevas contigo, o simplemente los dejas en casa”.
En un día a 70 ºF (21 ºC), la temperatura dentro de un carro puede aumentar a 99 ºF (37 ºC) en 20 minutos, y en un día a 90 ºF (32 ºC), la temperatura en el interior puede llegar a 109 ºF (42 ºF) en solo 10 minutos. Aparcar a la sombra y abrir levemente la ventanilla tiene poco impacto en la temperatura. Los animales pueden sufrir daño cerebral o incluso morir por golpe de calor en solo 15 minutos, por lo que dejar a un perro en el auto “solo por un minuto” es demasiado tiempo.
Y ese no es el único mensaje que Chris quiere dejarles a sus fans. También los está instando a siempre adoptar, nunca comprar. “Creo que adoptar es lo mejor que podemos hacer. Estoy tan orgulloso de mi hija por hacerlo y definitivamente yo también lo haría. Cuando compras un perro a un criador o en una tienda, eso significa que un perro en un refugio perderá su oportunidad”.
¡Tú puedes ayudar!
Siempre adopta cuando estés listo de añadir un animal de compañía a tu familia, esterilízalos o cástralos, mantenlos a salvo dentro de casa y nunca los dejes solos en el auto.
Si ves un perro atrapado dentro de un auto, ¡sigue el ejemplo de Chris y actúa! Anota el color, el modelo, la marca y el número de placa del auto y localiza al propietario en los edificios más cercanos mientras alguien vigila al perro. Si no puedes localizar al propietario, llama a las instituciones encargadas de proteger a los animales o a la policía.
Si el perro parece estar en inminente peligro y nadie ha acudido a ayudar, busca un testigo que respalde tu evaluación de la situación y, como Pérez, haz lo que sea necesario para salvar la vida del perro. Llévalo a la sombra y dale agua mientras esperas que lleguen las autoridades. La mayoría de los estados en EEUU han promulgado leyes que protegen específicamente a los individuos que rescatan a un animal o un niño atrapado en un auto caliente, y las fuerzas de seguridad siempre miran con buenos ojos a los ciudadanos compasivos.
Las ventanillas de los autos se pueden reemplazar. Los perros no.
AYUDA A LOS PERROS