Otra receta que muchos de ustedes pidieron de mi publicación, “Tú Escribes el Menú”, fue la del flan. Quizás estaban buscando una receta que me retara, pero esta es sorprendentemente sencilla.
Decidí hacer una versión del platillo cremoso enfocado en los sabores de la vainilla y el caramelo. Probé varias versiones de la receta y encontré que ésta tuvo los mejores resultados en cuanto al caramelo y el flan. Otras tenían un caramelo que era demasiado líquido o el flan era demasiado denso.
Trata de ver esta receta como una base buena que puedes personalizar. Anda, sustituye el extracto de vainilla por almendra o limón. Reemplaza la leche de soya por leche de coco, o quizás por un poco de café. Y por favor, ¡cuéntame cómo te fue si lograste alguna variante buena!
Receta de Flan Vegano
Para el caramelo:
½ taza de azúcar
Para el flan:
2 tazas de leche de soya clásica
1 cda. de hojuelas de agar-agar
½ taza de tofu extra firme
1 ½ cdas. de azúcar
1 cda. de extracto de vainilla
Una pizca de sal
- Coloque la leche de soya en una sartén de tamaño mediano y espolvoree las hojuelas de agar. Deje reposar por 10 minutos. Hierva y reduzca la flama a fuego lento y deje cocer, revolviedo a menudo, por 5 minutos o hasta que el agar se haya disuelto.
- Coloque la mezcla de tofu, azúcar, extracto de vainilla, sal y leche de soya en una licuadora y licúe hasta que quede uniforme.
- Vierta en los ramequines sobre el caramelo y cubra con plástico envolvente. Refrigere al menos 1 hora y media.
- Para sacar el flan de los ramequines, coloque el fondo del molde en agua caliente al menos 15 segundos y voltee sobre un plato.
Rinde para 3 flanes grandes o 6 pequeños