La querida cantante mexicana, actriz y defensora de los animales Paulina Rubio tiene un mensaje importante para todos en estas fiestas: los-animales–no-son-regalos. En su magnífico anuncio para PETA, pidiendo “paz en la Tierra para todos los animales”, Paulina aparece junto a su perro adoptado Eric y nos recuerda que los animales son individuos que requieren mucho tiempo y cuidados y que nunca deberían regalarse en ninguna fecha especial o alguna otra época del año.
Paulina también se puso un suéter navideño (algunos lo llaman “feo”, pero nosotros preferimos llamarlo “estrafalario”) para un video que recuerda que, si bien un regalo de Navidad poco atractivo puede parecer la peor elección posible, definitivamente no es ni de cerca tan malo como “sorprender” a alguien con un animal de compañía –un compromiso de más de una década– durante la época más ajetreada del año. Y, para un animal, es probable que sea aún más estresante terminar en un hogar que no eligió y que probablemente no esté preparado para satisfacer todas sus necesidades.
“Ahora, sé que esto puede sonar confuso, después de todo, este es un anuncio de servicio público de PETA y, por supuesto, amo a los animales”, explica la cantante de “Tú y Yo”. “Por eso es que estoy aquí, para decirte no los regales. (…) Porque una vez que se quitan los adornos de navidad y acaba la emoción, mucha gente se da cuenta rápidamente que cuidar un animal es mucho trabajo. Y es por eso que muchos perros y gatos terminan abandonados en las calles o los dejan después en un refugio de animales”.
Paulina colaboró con PETA en el pasado, hablando con sus fans sobre los peligros que enfrentan los perros cuando son dejados dentro de un auto caliente, incluso “solo un minuto”. ¡Ella abre su corazón para los animales tanto en los meses más cálidos como en los más fríos y PETA está muy agradecida de que esta cantante esté usando su hermosa voz para defender a los animales necesitados a lo largo del año!
El peor regalo que puedes dar en estas festividades
Incorporar a un animal de compañía a la familia es una decisión seria, no una “sorpresa” por impulso, ¡no importa cuánto te rueguen! Todos los años, después de las festividades, hay un fuerte aumento de animales no deseados en los refugios, porque las personas están imposibilitadas o simplemente no tienen interés en cuidar a los perritos, gatitos u otros animales que recibieron como regalo sorpresa. Comprar un animal en un criadero o una tienda de mascotas también le quita un posible hogar a un perro o gato de un refugio local de animales o de una agrupación rescatista responsable.
Cómo puedes ayudar
- ¡Nunca regales un animal! Si has discutido la idea con los posibles destinatarios y sabes que tienen el tiempo, la voluntad, la capacidad y los recursos para cuidar a un animal adecuadamente y tomar ese serio compromiso, considera ofrecerles un cupón de regalo para un refugio local de animales.
- Si vas a una feria, un mercado de pulgas u otro evento en el que se están regalando animales, informa a los responsables y llama a las autoridades locales, ya que en algunas jurisdicciones las dádivas no están permitidas o existen requisitos especiales.
Y si tú o tus seres queridos han decidido que están realmente listos para traer a un animal de compañía a la familia, recuerda adoptarlo, nunca comprarlo, en un refugio de animales o a un rescatista temporal o programa de adopción confiables y de buena reputación.