Si eres simpatizante o miembro de PETA, sin duda sabes que, en esencia, somos una organización que está en contra de la vivisección. Nos oponemos a todas las formas de especismo, pero nunca olvidamos que nuestros orígenes en la década de los 80 están profundamente arraigados en el fin de la experimentación con animales. Pero si te estás rascando la cabeza, preguntando, ¿qué es la vivisección?, no te preocupes, no eres el único. Hemos desglosado todo lo que necesitas saber sobre esta práctica arcaica y despiadada:
¿Qué es la vivisección?
El diccionario Merriam-Webster define la vivisección como “el corte o la operación practicada en un animal vivo, habitualmente para la investigación fisiológica o patológica” o, en términos generales, “experimentación en animales, especialmente si se considera que le causa angustia al sujeto”. Para decirlo de manera aún más sencilla, la vivisección es experimentación en animales, piensa en los dos como sinónimos. Si has visto Legalmente Rubia 2 o si alguna vez has optado por el rímel wet n wild en lugar del de Maybelline, porque el primero lleva el logo global Belleza Sin Conejitos de PETA, probablemente ya sabes de que experimentar en animales no es correcto. Si no, está bien, continúa leyendo.
¿Quién comenzó la vivisección?
El médico griego Claudio Galeno es a menudo mencionado como el creador de la vivisección. Durante el Imperio Romano, Galeno abrió monos, cerdos, ovejas y cabras. Las conclusiones que sacó sobre la anatomía humana basadas en sus disecciones fueron supuestamente erróneas, un fenómeno que vemos con frecuencia en las ineficaces pruebas en animales actuales, cuando se desperdician vidas y recursos valiosos tratando de infectar animales con enfermedades que nunca contraerían naturalmente
¿Qué hacen los vivisectores?
Al igual que Galeno, los vivisectores de hoy en día experimentan en animales y casi siempre los terminan matando en nombre de la “ciencia”. Para los vivisectores, envenenar, electrocutar, quemar y matar animales es parte de un día de trabajo. Debido a que los estatutos contra la crueldad en muchos estados incluyen un lenguaje que exime el maltrato de animales en los laboratorios, los vivisectores reciben un pase para salirse con la suya. Y a menudo, usan el dinero de nuestros impuestos para hacerlo; por ejemplo, en el transcurso de los últimos 13 años, la experimentadora de los Institutos Nacionales de Salud, Elisabeth Murray, ha recibido más de $36 millones en fondos de los contribuyentes, para asustar a los monos con serpientes y arañas de goma, para supuestamente estudiar las enfermedades mentales en los humanos, y de ellos no ha surgido un solo tratamiento o cura. Ningún experimento con animales, por horripilante que sea, es ilegal.
¿Vivisección y experimentación en animales es lo mismo?
Sí, la vivisección es la práctica de experimentar en animales. Para aprender más sobre lo incorrecto de la vivisección, considera estas cinco razones principales para detener la experimentación en animales.
Puedes llamarlo vivisección o puedes llamarlo experimentación en animales; no importa la vuelta que le des, los animales nunca serán nuestros para que experimentemos en ellos.
¿Qué animales son usados en la experimentación con animales (vivisección)?
En cualquier momento del día, millones de ratones, ratas, conejos, primates, gatos, perros y otros animales son encerrados en jaulas desoladas en laboratorios a lo largo de Estados Unidos. Languidecen de dolor, sufren frustración extrema, les duele estar solos y desean ser libres.
En el laboratorio de Murray, se extraen secciones de los cráneos de los monos y se inyectan toxinas en sus cerebros. En la Universidad Johns Hopkins, el experimentador Shreesh Mysore tiene lechuzas cautivas en su laboratorio, les corta sus cráneos y les implanta electrodos en sus cerebros. En Liberty Research, Inc., se les inyectaron pesticidas a perros y gatos y se les perforaron agujeros en la cabeza; algunos gatos se asfixiaron bajo cajas de arena que se volcaron
¿Es lo mismo vivisección que disección?
“Vivisección”, palabra de principios del siglo 18, es en realidad una combinación del latín “vivus”, que quiere decir “vivo” y “sectio” que quiere decir “corte”. Cuando se trata de animales, la disección es el acto de cortar o desmembrar un cuerpo. La disección es más común en el ámbito de los salones de clase; por lo general, a los estudiantes se les pide que diseccionen gatos, ranas, cerdos, ratas, peces y animales invertebrados para obtener una nota, pero otros animales, incluyendo tiburones, aves y tortugas también son diseccionados. La vivisección y la disección tienen en común algo más que la sola raíz de la palabra: los animales usados en experimentos crueles, a menudo, son asesinados y después diseccionados.
Descubre por qué PETA anima a todos los maestros a no hacer vivisección, empezando por la disección.
¿La vivisección en EE.UU. es legal?
Sí, la vivisección, también conocida como “experimentación en animales”, es legal en Estados Unidos. Aunque algunos de los experimentos conducidos en animales hoy en día son requeridos por la ley, la mayoría no lo son. Varios países han implementado la prohibición de probar ciertos tipos de bienes de consumo en animales, como las prohibiciones de las pruebas de cosméticos en la Unión Europea, India, Israel, Nueva Zelanda, Noruega y otros lugares. Desafortunadamente, EE.UU. no tiene ninguna prohibición de pruebas de cosméticos o productos domésticos en animales, por lo que las empresas que fabrican y venden sus productos aquí pueden optar por realizarlas, pero gracias a las campañas de PETA, muy pocas lo hacen.
Con la ayuda de nuestros miembros y seguidores, PETA trabaja a nivel mundial para exponer y terminar con el uso de animales en experimentos. Echa un vistazo a algunas de nuestras acciones contra la vivisección y las victorias que PETA ha obtenido para los animales encerrados en los laboratorios.
¿PETA está en contra de la experimentación en animales (vivisección)?
SÍ, PETA está en contra de las pruebas en animales. Nuestro primer caso, el de los monos de Silver Spring de 1981, que sentó un precedente, condujo al primer arresto y condena judicial de un experimentador de animales en EE.UU. por cargos de crueldad hacia los animales, la primera confiscación de animales maltratados en un laboratorio y la primera victoria en la Corte Suprema de EE.UU. para los animales de laboratorios. Y no hemos dejado de hacer campañas y ganar a favor de los animales, desde entonces.
Entonces, ¿cómo acaba PETA con las pruebas en animales? Solo lee nuestro resumen de 2019 para averiguarlo.
CÓMO PETA ESTÁ PONIENDO FIN A LA VIVISECCIÓNSi quieres participar en la actividad “¿Cómo podemos detener los experimentos en animales?”, estás en el lugar indicado. Haz clic en el botón a continuación para unirte a PETA para ayudar a detener las pruebas en animales:
MANERAS DE AYUDAR A LOS ANIMALES QUE SUFREN EN EXPERIMENTOS