Actualización: 03/19/20
Muy a nuestro pesar, el león Júpiter falleció este miércoles a las 6:54 pm. El equipo técnico del hogar de paso comunicó que fue debido a una falla multisistémica con varios diagnósticos, como hemoparásitos, anemia, hipoalbuminemia, ascitis, edema pulmonar, falla renal, falla hepática, caquexia, encefalopatía hepática y tumoraciones en hígado.
Todo un sinfín de patologías de un animal que nunca debió vivir alejado de su hábitat natural.
Con profundo pesar recibimos la noticia de su fallecimiento.
— DAGMA (@DagmaOficial) March 19, 2020
En sus últimos días, tuvo el trato de
rey que merecía, por parte de la administración del alcalde @JorgeIvanOspina y el cuerpo médico y directivo del @dagma.#PuroCorazónPorCali https://t.co/29X2Gztogj
#Cali La muerte del animal ha conmovido al país, quien durante un meses luchó por la atención oportuna de Júpiter, el león que hoy se convierte en emblema del maltrato animal. https://t.co/JE9pj63bA5
— Noticiero 90 Minutos (@Noti90Minutos) March 20, 2020
La Alcaldía de Cali documentó en un video la historia de Júpiter narrada por el veterinario Delio Orjuela, elevándolo a símbolo de la ciudad de Cali.
A Júpiter, como a tantos otros animales, lo privaron de la libertad y de todo lo que a un león le corresponde hacer.
#Cali El especialista, Delio Orejuela, explica la importancia de no tener animales silvestres en casa y que, aparte de ser ilegal, es peligroso para las personas y para el medio ambiente. https://t.co/cbUZBaBkpo
— Noticiero 90 Minutos (@Noti90Minutos) March 20, 2020
Júpiter no ha conocido otra cosa que privaciones en sus 20 años de vida. Nacido en un circo, al que debería haber sido el rey de la selva, le quitaron las garras —una dolorosa amputación del último nudillo de cada dedo. Después lo adquirió un zoológico de carretera en Cali, Colombia, en donde estuvo años en exhibición junto con otros 800 animales. En 2017, lo enviaron a un segundo zoológico de carretera. Ahora, con su salud en declive, pesa alrededor de la mitad de lo que debería y está demasiado débil para mantenerse de pie. Con sus costillas sobresaliendo, Júpiter no se parece en nada a sus parientes en la naturaleza.
Lo que está claro es que Júpiter ha soportado décadas de miseria y ahora necesita estar bajo los cuidados de un veterinario cualificado. Su condición requiere atención médica inmediata y tratamiento. O por lo menos, si un veterinario determina que la salud de Júpiter sólo empeorará, merece una liberación pacífica después de una vida entera de sufrimiento.
Si este impresionante animal hubiera nacido en la naturaleza, habría vivido en una manada de al menos 15 miembros. Habría podido comunicarse con ellos usando un lenguaje bien desarrollado de rugidos, resuellos y resoplidos, entre otros sonidos. Habría sido capaz de correr a velocidades de hasta 50 millas por hora, y saltar hasta 36 pies de distancia. Probablemente habría tenido cachorros. Habría podido tomar decisiones por sí mismo.
Pero nació en la crueldad extrema del circo y le negaron cualquier oportunidad semejante a la vida real que debería haber tenido. Hay un breve período de tiempo para que las autoridades hagan lo correcto por Júpiter. Y todos podemos ayudar a evitar que otros animales como él sufran al rehusarnos a apoyar circos y zoológicos de carretera.
ACTÚA AHORA PARA QUE ESTO NO VUELVA A SUCEDER