Mientras incendios sin precedentes están arrasando con la mayor selva tropical de la Tierra – la Amazonia – su país vecino, Bolivia, enfrenta sus propias llamas. Casi 2 millones de acres del vital bosque Chiquitano fueron arrasados por el fuego entre el 18 y el 23 de agosto.
Million hectares lost in Bolivia fires as Amazon continues to burn https://t.co/Vwecq7799V
— SkyNews (@SkyNews) August 26, 2019
Al igual que los incendios en la Amazonia brasileña, los incendios en Bolivia también se están propagando.
Bolivia is struggling with its ‘worst wildfires in decades’: https://t.co/WeJaaCzfse pic.twitter.com/Cp22wvQ5tt
— BBC World Service (@bbcworldservice) August 26, 2019
Y de la misma manera que los de la Amazonia brasileña, estos incendios se deben en gran medida a la ganadería.
Thread on the current fires in #Bolivia:
— Jhanisse Vaca Daza (@JhanisseVDaza) August 20, 2019
Fires have been used to expand agro-cattle area before, but our current catastrophe stems from the government authorizing further fires on FOREST lands in a new alliance with private sectors who wanted these lands.https://t.co/lfS7btxcNW pic.twitter.com/Ho4AuFm1xZ
Según reportes, los incendios en Bolivia se iniciaron probablemente de forma deliberada para desmontar terrenos para la agricultura, pero rápidamente se descontrolaron. Dichas prácticas son comunes, los ganaderos en Brasil son también conocidos por iniciar incendios ilegales para hacer espacio para más animales, algo que podría haber muy bien causado la actual crisis en la Amazonia.
Y así como el presidente brasileño Jair Bolsonaro (conocido en el país como “Capitán Motosierra”) defiende los proyectos de deforestación y prometió recortar las protecciones a la selva, el presidente boliviano, Evo Morales ha justificado del mismo modo estas prácticas devastadoras. Morales ha dicho: “Si las pequeñas familias no queman bosques, ¿de qué van a vivir?”
Estos incendios no solo causan una masiva deforestación, desplazan a una gran cantidad de indígenas y contribuyen al cambio climático de forma devastadora, sino que también son responsables de la muerte de muchos animales. Según expertos, al menos 500 especies están en riesgo debido a las llamas en Bolivia. En el bosque seco Chiquitano hay jaguares, armadillos gigantes, tapires y más fauna silvestre.
Bolivia just lost half a million ha of the unique Chiquitano forest in 5 days. Media is focusing in Brazil, but we need press attention so that the government acts and asks for inter. help. Please report@BBCWorld @guardIaneco @georgeMonbiot @dpcarrington https://t.co/nPmCpANPtQ
— Alfredo Romero (@Alf_RomeroM) August 21, 2019
Algunas de las especies que viven allí solo se han encontrado en el Chiquitano. Y estos incendios junto con la industria de la carne, los están matando.
Entonces, deja de lamentarte por la destrucción de la selva tropical si tu boca está llena de carne.
A principio de año, la activista vegana medioambientalista de 16 años, Greta Thunberg se dirigió a los líderes mundiales en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Suiza.
“No quiero que tengan esperanza. Quiero que entren en pánico. Quiero que actúen. Quiero que actúen como lo harían ante una crisis. Quiero que actúen como si la casa estuviera incendiándose, porque lo está”, señaló Thunberg.
Menos de siete meses después, nuestro planeta está – realmente – en llamas. Y Thunberg fue certera: Deberíamos entrar en pánico, y debemos actuar ahora.
Entonces, ¿qué debe hacer alguien que come carne?
Sigue el ejemplo de la celebridad culinaria y renombrado chef, Eddie Huang: Solo hazte vegano ya. “Voy a hacerme vegano porque se necesita 20 veces menos terreno para alimentar a un vegano que a alguien que come carne, y más del 90% del suelo desmontado en la selva tropical amazónica desde 1970 se usa para pastoreo del ganado”, escribió Huang en Instagram en reacción a los incendios en la selva amazónica.
El actor y activista por los animales, Harley Quinn Smith, también metió la cuchara al instar a sus casi 250.000 seguidores a hacerse veganos y les recordó que “(…) todo el mundo debe responsabilizarse por sus acciones y ver qué pueden hacer para ayudar, porque a este ritmo, probablemente no tengamos un planeta donde vivir en las próximas décadas“.
No te equivoques, la deforestación no es solo un problema latinoamericano. Aproximadamente 260 millones de acres de bosques en EE. UU. han sido desmontados para campos de cultivo destinados a alimentar a los animales criados para comida. Y como dijo Huang, las tierras para cultivo globales podrían reducirse más de la mitad si todos simplemente nos hiciéramos veganos. Además, los incendios están arrasando en Brasil y Bolivia para que las vacas puedan ser criadas para carne, y parte de la misma es vendida en EE. UU. Entonces, si comes carne, esta devastación está sucediendo en parte por culpa tuya.
“Reevaluemos nuestra relación con la comida, porque la Tierra y nosotros nos enfermaremos mucho si seguimos maltratándola”, instó Huang a sus más de 360.000 seguidores.
Y ahora te lo pedimos a ti: ayuda a salvar los bosques del mundo haciéndote vegano, antes de que sea demasiado tarde.
HAZ CLIC AQUÍ SI QUIERES AYUDAR A SALVAR EL PLANETA Y SUS ANIMALES