Para su publicación inmediata:
8 de septiembre de 2014
VIDEO INVESTIGACIÓN: NIH CONVIERTE A MONOS BEBÉ EN ENFERMOS MENTALES AL SEPARARLOS DE SUS MADRES
Se pensaba que el sumamente controversial y criticado maltrato a monos bebé había terminado hace décadas: Goodall y otros científicos quieren que se detenga ahora
Bethesda, Md – Más de medio siglo después de que el infame Harry Harlow mostrase por primera vez que los monos bebé que son arrebatados de sus madres sufren de sicosis, PETA se dispone a publicar horas de imágenes en video que revelan que cientos de monos bebé todavía son privados de sus madres y sometidos a aislamiento social y a experimentos psicológicos traumáticos – dirigidos por un discípulo de Harlow en el laboratorio del Instituto Nacional de Salud (NIH) en Poolesville, Maryland.
Respaldada por científicos eminentes, entre ellos el Dr. Jane Goodall, PETA exige el cese inmediato del proyecto de 30 años que ha recibido $30 millones en fondos fiscales tan solo en los últimos siete años y que está aprobado para continuar hasta el 2017 – aun cuando expertos en salud mental coinciden en que éste nunca ha conducido al desarrollo o mejora de los tratamientos para la enfermedad mental en humanos.
Cientos de horas de video y cientos de fotografías y documentos del NIH obtenidos por PETA a través de una controvertida solicitud bajo la Ley de Libertad de Información, indican que 60 monos son criados cada año para hacerlos propensos a depresión y a otras enfermedades mentales. La mitad es separada de sus madres al nacer, nunca regresan, y es sometida a años de experimentos angustiosos e incluso dolorosos en el NIH – todo diseñado para causar, empeorar y medir la ansiedad severa, el miedo, la agresión, la depresión y las enfermedades psicológicas de los monos.
Los vídeos del NIH obtenidos por PETA– de los cuales PETA revela hoy un extracto – describen experimentos recientes como estos:
- Bebés eran inmovilizados dentro de jaulas pequeñas y aislados en “cámaras de susto”. A continuación, los científicos deliberadamente los asustaban con ruidos fuertes y potentes ráfagas de aire, haciéndolos gritar y tratar de ocultarse o escapar.
- Bebés eran enjaulados con sus madres, quienes estaban sedadas con químicos y colocadas en un asiento de coche. Los bebés aterrados gritaban, lloraban y sacudían frenéticamente a sus madres inertes. En un caso, se puede escuchar a los científicos reír mientras una madre luchaba por permanecer despierta para consolar a su hijo perturbado.
- Los bebés son colocados solos en jaulas pequeñas y son atemorizados intencionadamente por la presencia amenazante de un hombre enmascarado que los mira fijamente, mientras ellos se encogen de miedo y gritan.
A medida que crecen, se obliga a algunos monos a alcoholizarse, lo que hace que sus síntomas sean más severos. Muchos de los monos son asesinados antes de los 8 años de edad.
Aproximadamente 200 monos de diferentes edades están siendo utilizados en estos estudios en el NIH, llevados a cabo en colaboración con académicos de otras instituciones, entre ellas la Universidad de Maryland, la Universidad Wake Forest y la Universidad McGill.
“Los monos son sometidos a lo que considero experimentos inhumanos en un laboratorio de Maryland que es financiado con dinero público”, dijo la Dra. Jane Goodall, DBE, experta en primates de renombre mundial. “Estoy conmocionada y entristecida de que esto sea así”.
“Los experimentos de privación materna en monos bebé son un ejemplo modelo de investigación psicológica sin ética, y tienen que cesar”, dice el Director de PETA, Justin Goodman. “Estamos en la época de la imaginología cerebral y de la investigación superior en humanos que nos permite estudiar las causas y los tratamientos de la enfermedad mental en los seres humanos sin aterrorizar a animales en experimentos traumáticos”.
Un examen amplio realizado por PETA y expertos independientes en siquiatría, sicología, antropología y primatología, muestra que estos experimentos no han contribuido al tratamiento de seres humanos y que hay disponibles investigaciones más relevantes con métodos basados en humanos. PETA ha presentado un informe detallado de estos hallazgos a la dirección del NIH.
El video de alta calidad, la carta de PETA al NIH y las declaraciones de los científicos expertos están disponibles. Para obtener más información, por favor visite PETALatino.com.
#