¡Buenas noticias! Se acerca el alivio para casi 100 ballenas y orcas que han estado cautivas por meses, algunas desde el verano pasado, en la bahía de Srednyaya en Rusia. Tras súplicas de docenas de celebridades, conservacionistas y del público, Rusia firmó un acuerdo el día de hoy con un grupo de científicos internacionales, incluyendo Jean-Michel Cousteau, para liberar a los mamíferos de regreso a la naturaleza. Los científicos se comprometieron a desarrollar un plan de liberación para las ballenas para el próximo mes.
El acuerdo incluye la construcción de un establecimiento especial de rehabilitación para las ballenas que imitará su ambiente natural y actuará como una unidad de tratamiento para cualquier animal herido o enfermo.
Publicación original:
Se agota el tiempo para más de 80 ballenas beluga y 10 orcas cautivas en la bahía de Srednyaya en Rusia. Y un dedicado grupo de actores, directores y conservacionistas ya se hartó.
UPDATE on the captive orcas and belugas being held in Russia's #WhaleJail. Read more on today's Instagram post: https://t.co/BvXHS101h8
— Dolphin Project (@Dolphin_Project) March 5, 2019
Photos: Yuri Smityuk / TASS#DolphinProject #DontBuyATicket⠀#FreeRussianWhales #океанариум #москвариум ⠀ pic.twitter.com/iw6UM1Dkdp
“No podemos recalcar lo suficiente que las vidas de estas ballenas están en peligro, y necesitan ayuda inmediata”, dice una carta enviada al presidente ruso, Vladimir Putin, firmada por más de 30 miembros de comunidades ecologistas y del entretenimiento. Mientras que las orcas pueden viajar hasta más de 140 millas al día en la naturaleza, este grupo de cetáceos cautivos ha estado encerrado desde el verano pasado, en jaulas severamente hacinadas que, a lo mucho, miden 27 metros de largo por 15 metros de ancho.
Esta historia actual, ha llamado la atención de defensores a lo largo de la industria del entretenimiento, así como de famosos conservacionistas y filántropos. Los actores Pamela Anderson, Holly Marie Combs, Adrian Grenier, Kate Mara, Edward Norton, y Maisie Williams (quienes en el pasado han alzado la voz en contra de los programas de cetáceos cautivos en Seaworld) han firmado a favor del derecho a vivir libremente de estos animales. Los directores Gabriela Cowperthwaite y Louie Psihoyos, quienes defendieron a los mamíferos marinos cautivos con sus documentales, Blackfish y The Cove, así como la primatóloga, Jane Goodall y el experto marino, Jean-Michel Cousteau, también firmaron en apoyo a los esfuerzos para regresar a estas ballenas al océano.
Esta no es la primera vez que la directora honoraria de PETA, Pamela Anderson, ha contactado a Putin, con referencia a este problema. En el verano de 2018, le pidió que suspendiera el plan inicial para capturar a estos animales silvestres, lo cual los sometería a una miserable vida en cautiverio. La difícil situación de estas ballenas también recibió gran atención después de que el actor y ambientalista (¡e inversionista de Beyond Meat!) Leonardo DiCaprio, enviara un tuit apoyando su liberación.
Please sign this petition and join me in speaking out against the inhumane capture of orcas and belugas in Russia. https://t.co/OED9zJ9fnz
— Leonardo DiCaprio (@LeoDiCaprio) February 26, 2019
Además de pedir que los animales sean liberados en el mar de Ojotsk, la carta solicita que el gobierno les dé más espacio para nadar y que se haga cargo de la temperatura y estancamiento del agua para prevenir la acumulación de hielo mientras permanecen en estas celdas de detención y dice, “Estos pasos son críticos para la supervivencia de las ballenas”.
“Este es un momento importante para Rusia en el escenario mundial. El mundo espera un final feliz en esta trágica y desafortunada situación”.
¡Estas ballenas no son las únicas que necesitan tu ayuda! Cientos de orcas, ballenas belugas, delfines y otros mamíferos marinos están cautivos en parques marinos a lo largo de EE. UU., haz clic a continuación para que alces la voz por sus derechos.