Pupusas con curtido
PrintIngredients
- Para el relleno:
- 1/2 cebolla mediana picada
- 2 dientes de ajo picados
- 1 lata de15-oz. (1 1/2 tazas) de frijoles negros, lavados y escurridos
- 1/2 cdta. de comino
- 1/2 cdta. de paprika
- 1/2 cdta. de orégano
- 1/2 taza de caldo vegetal
- Pimienta recién molida al gusto
- 1 cdta. de jugo de limón
- Para las tortillas:
- 5 tazas de masa harina o maseca
- 3 1/2 – 4 tazas de agua tibia
Instructions
• Saltea la cebolla y el ajo en una sartén antiadherente durante 1 minuto. Agrega el caldo de verduras, comino, paprika, orégano y pimienta molida y cocina durante 5 minutos. Deja enfriar.
• Machaca los frijoles con un pasapurés o un tenedor y ponlos en una sartén a fuego bajo. Cocínalos a fuego lento sin tapar revolviendo frecuentemente, hasta que el líquido se haya absorbido, aproximadamente 5 minutos. Revuelve con el jugo de limón, luego combina con la mezcla de cebolla y ajo. Aparta.
• Coloca la masa harina en un recipiente grande y agrega 3 tazas de agua. Revuelve y añade poco a poco el resto del agua hasta que la mezcla se una y forme una masa. Amasa durante unos 2 minutos.
• Forma bolas de masa con las manos y después dales la forma de un tazón pequeño, apartando algo de masa extra para hacer “las tapas”. Rellena cada tazón de masa con 1 a 1 1/2 cucharada de la mezcla de frijoles y cubre con un trozo de la masa extra. Aprieta lentamente el excedente de la masa en la parte superior del tazón contra la masa de los bordes y aplana ligeramente. Las pupusas deberían tener alrededor de 1/4 a 1/2 pulgada de grosor.
Prepara una sartén o plancha a fuego medio-alto. Cocina las pupusas hasta que se doren en la parte inferior, entre 3 a 4 minutos. Voltéalas y dora el otro lado. Tapa para mantener el calor mientras se cocina el resto de las pupusas y sirve calientes con una cucharada de curtido (ver receta) encima.
Curtido
1/2 col rallada,
1 zanahoria grande rallada
1/2 cebolla cortada en rodajas finas
1/2 taza de vinagre de sidra de manzana
1/4 de taza de agua
1/2 cdta. de sal
1 cdta. de orégano seco
1/2 – 1 cdta. de hojuelas de chile rojo
• Combina la col, la zanahoria y la cebolla en un recipiente grande.
• Combina el vinagre de sidra de manzana, el agua, la sal, el orégano y la pimienta en un recipiente aparte y después vierte sobre la mezcla de repollo y revuelve.
• Cubre y refrigera por lo menos 2 horas. Rinde aproximadamente 1 litro.
Las pupusas son una de mis comidas favoritas de todos los tiempos. Puedes rellenarlas de frijoles, queso vegano o carnes veganas desmenuzadas. En esta receta decidimos rellenarlas con una mezcla de frijoles negros y especias. También les dimos un toque final con curtido, un deleite tradicional de col y zanahorias al escabeche para hacer una combinación divina.