Buenas noticias para las ranas: ¡La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en Lima, Perú, le ha dicho adiós a las disecciones de ranas obligatorias para los estudiantes de psicología! Después de que una estudiante preocupado notificó a AnimaNaturalis Perú que a los estudiantes de psicología se les solicitaba comprar ranas vivas para diseccionar y experimentar con ellas, PETA, en colaboración con AnimaNaturalis, conversó con la facultad de UNMSM y donó un software de simulación interactivo a la universidad. Ahora, los estudiantes de licenciatura en la UNMSM aprenderán acerca de la fisiología de los nervios sin dañar a animal alguno.
El popular software interactivo de fisiología del nervio de Sheffield BioScience en idioma español, sustituye a los crueles laboratorios de disección de ranas de la universidad, permitiendo a los estudiantes simular experimentos comunes con gráficos de alta resolución y datos experimentales reales. Pero eso no es todo – PETA también preparó una traducción al español de los materiales del libro de trabajo vinculado al software para los estudiantes de la UNMSM. ¡Qué chévere!
Cada año, millones de animales son asesinados y abiertos en las aulas – a pesar de que los métodos que no utilizan animales, como el nuevo software de disección virtual de la UNMSM, han demostrado una capacidad equivalente o superior para enseñar a los estudiantes anatomía y procesos biológicos complejos. De hecho, estudios sugieren que exponer a los estudiantes a la disección animal puede fomentar insensibilidad hacia los animales e incluso puede disuadir a algunos estudiantes de seguir carreras científicas.
Ahorrándose la carga ética de matar y mutilar a otro ser, los estudiantes de la UNMSM ahora son libres de concentrarse en el aprendizaje sin ser verdugos de una rana. ¡Vivan las ranas!